Muchas mujeres tratan de alisar sus cabellos rizados por considerar que no lucen elegante, serias o “arregladas” incluso en poblaciones afroamericanas donde el porcentaje de cabello rizado es muy alto, las féminas comentan que  se  han sentido obligadas a alisarse el pelo para entrar en el canon de belleza establecido y ser tomadas en serio por lo que se lo alisan o usan pelucas.

Una vez pasados los años 80, momento en el que los rizos e incluso las permanentes estaban de moda, varias artistas como la actriz de la serie Felicity o el Carrie en Sexo en Nueva York, mostraban  desenfadadas su pelo natural rizado. Sin embargo, según van madurando – y pasando los años – acaban teniendo el pelo liso.

Actualmente muchas mujeres blancas de cabello rizado  no saben cómo cuidárselo, qué productos usar, qué necesidades diferentes al pelo liso tiene y, por supuesto, se alisan  el pelo para encajar en el canon de belleza.

Es por eso que con el uso de Internet y las redes sociales surgió un movimiento llamado “curly” como body positive, este grupo busca enseñar a las mujeres rizadas las necesidades de su pelo y cómo cuidarlo, pero también a aceptarse tal y cómo son y a apreciar sus rizos.

Quienes pertenecen a este movimiento que forma parte de la red social Instagram cuentan las experiencias sobre su cabello, algunas comentan los siguiente: “cuando yo era adolescente no existía ningún referente para mí de cabello rizado, todas mis amigas lo tenían liso y yo era la rara en lo que al cabello respecta” dice Aída Llanos.

Esto, junto con los comentarios negativos, le llevó a alisarse el pelo durante toda su juventud “estaba cansada de los típicos motes como “pelo polla”, quería poder peinarme como mis amigas así que en cuanto pude comprare unas planchas comencé a alisar mi pelo, tardaba una hora en hacerlo y yo me veía muy bien”. comentó

Aída describe bien lo que muchas mujeres de pelo rizado han sentido “yo nunca me había sentido segura con mis rizos. Cuando eres joven te afecta la imagen que se tiene del pelo rizado. Parece que se trata de un pelo desaliñado, poco elegante”.

Cabello rizado

Foto Referencial

Lea también: Tips para el cuidado del cabello ondulado 

Rizos maltratados

Casi todas las mujeres con pelo rizado  han pasado por procesos de desrizados químicos, o alisados con planchas que en un momento u otros les quemaron el cabello. Con el tiempo, y por diferentes motivos, decidieron dejar de alisárselo o empezar a prestarle un cuidado especial. Algunas porque no querían seguir renegando de sus rizos, otras por querer un cambio de look.

Algunos cuidados son los siguientes:

Lavado. A veces subestimamos este detalle. Por eso es importante que tanto tu shampoo como acondicionador sean específicos para cabellos rizados, pues su formulación ayuda a controlar el “frizz”, hace más sencillo peinarlo y lo nutre para que se sienta siempre sedoso.

Cuidado extra. La clave de una cabellera saludable es la hidratación. Incluye en tu rutina de cuidados la aplicación de una mascarilla nutritiva una vez por semana o dos, en caso de pelo teñido o muy seco, pues ayudará a mantener mucho más definido el rizo y evitará que se resequen las puntas. Aquellas a base de aceite de coco, miel o aceite de argán van muy bien.

Al peinarlo. El momento ideal para desenredar el pelo rizado es cuando aún está húmedo y, si tu cabellera es un poco rebelde, usar crema para peinar será de gran ayuda. También es necesario que tengas la herramienta adecuada, que no es más que un peine de dientes gruesos y separados, para que respete la forma de las ondas y no maltrate el cabello.

Cabello rizado

Foto Referencial

Modelado. Ya lavado y desenredado de manera adecuada, hay que darle la forma deseada a esas ondas. Para un look muy natural y duradero, puedes colocar un poco de espuma fijadora en las manos y esparcirla con los dedos, especialmente hacia las puntas.

Secado. Si vas a usar secadora de pelo después, es importante que la mantengas a unos centímetros de distancia de tu pelo, para no deshacer los rizos.

Lea también: Errores que solemos cometer al usar la plancha de cabello

Con Información de Trendencias.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad