Quinoa
Foto Referencial

La Quínoa no es más que una semilla, pero con características únicas para ser consumida como un cereal, además provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Este cereal contiene muchas proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa existe un gran contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Quinoa
Foto Referencial

Lea también: ¿Cuáles son las propiedades del arroz integral? (+video)

Beneficios de la quinoa 

Al poder emplearse como un cereal,  la quínoa beneficia a quienes sufren de intolerancia al gluten o personas celíacas. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, este superalimento tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Por supuesto, también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para los deportistas puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Claramente la quínoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Cómo se debe preparar

Para comenzar a incluir  la quínoa en nuestra alimentación es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar repetidas veces, bajo el grifo de agua. Posteriormente se debe hervir tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla se cuela y listo para usar.

Con quínoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno, en esta ocasión compartimos n delicioso plato  denominado «Quinoto de espárragos con queso de cabra«, donde la quínoa es protagonista.

Quinoa
Foto Referencial

Ingredientes

  • 60 gramos de Quínoa
  • 35 gramos de Espárragos
  • 120 gramos de Tomates
  • 35 gramos de Queso de cabra
  • 25 Gramos de queso Parmesano reggiano
  • 10 gramos de Cebolla blanca
  • 15 ml de Vino blanco a
  • Aceite de oliva
  • Fondo o caldo  de vegetales

Preparación 

Comenzamos por sofreír la quinoa con la cebolla y el aceite de oliva, dejamos que la cebolla se cristalice y luego le agregamos el vino blanco hasta que se evapore, posteriormente le añadimos el caldo de vegetales junto con los tomates picados en trozos, los espárragos el queso de cabra y el queso parmesano reggiano y la sal y pimienta.

Lea también: Ensalada de vegetales rostizados (+ video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad