El sobrepeso y  la obesidad  tienen múltiples causas, entro los que destacan patrones inadecuados de conducta alimentaria y estilo de vida.

De manera específica, este desequilibrio energético responde a dos variables que son: la ingesta de alimentos en forma de kilocalorias  y la quema de lo que se consume  o lo que se traduce en el gasto calórico.

No obstante, en esta ecuación intervienen en cada caso particular múltiples elementos que pueden condicionar el mencionado desequilibrio, cuestiones genéticas, metabólicas, hormonales o psicológicas, entre otras.

Es por ello que hoy 30 de noviembre, a propósito del  Día Internacional de la lucha contra los Trastornos alimenticios la nutricionista Granya González, promotora del método de adelgazamiento mediante la hipnosis  Banda Gástrica Virtual, explica que existen cuatro conductas comunes en las personas que presentan sobrepeso  que son las siguientes:

  • Consumidores de grandes raciones son quienes en su vida diaria comen grandes cantidades de alimentos, porciones exageradas, por encima de la cantidad aconsejada para su situación y, en consecuencia, superiores a las raciones recomendadas en función de sus necesidades. Estos suelen ser 70% de los pacientes.
obesidad

Foto referencial

  • Personas que comen a deshoras y realizan ayunos por demasiadas horas estas personas generalmente comen dulces y tienen una especial predilección por las golosinas. Por lo general, sucumben con facilidad ante la presencia en la mesa de alimentos dulces y azucarados y tienden a abusar de ellos, generalmente son el  30% de los pacientes.
  • Quienes comen demasiado rápido,  90% de  las personas con sobrepeso tienden a comer de forma muy rápida
  • Personas que comen por ansiedad: en la mayoría de los casos picotean a cualquier hora, son individuos incapaces de refrenar el deseo de comer cuando tienen alimentos a la vista, con independencia de si sienten hambre o no, si han comido hace poco tiempo o van a comer en breve.

Lea también: Síndrome Metabólico: ¿Cómo combatir la obesidad y el riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Tratamiento profesional

Recordemos que la obesidad no es cuestión de juego, por ello siempre se debe acudir a un especialista para que identifique el comportamiento alimentario del paciente y  defina  mediante un análisis las causas de su sobrepeso,  ya que  se debe establecer un patrón concreto para cada individuo.

Bajar de peso requiere además el manejo de varios aspectos: autoestima, ansiedad, ganas de sanar tu cuerpo y aprender a reconocer la comida basura. Todos estos aspectos son determinantes a la hora de iniciar una dieta.

sobrepeso

Foto Referencial

La obesidad  y el sobrepeso un problema silencioso

Según datos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), existen 300 millones de personas con obesidad y más de mil millones con sobrepeso en el mundo, lo que representa una señal de alarma, pues más allá de ser considerada una epidemia la obesidad es un problema que afecta la psique, la salud y la economía de las personas que la padecen. Además la obesidad es un problema que afecta cada vez más a la población.

Lea también: Banda gástrica virtual para adelgazar sin cirugía (+ video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad