Sida
Foto Referencial

Cada primero de diciembre desde 1988 se celebra el Día Mundial del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), fecha en la que se conmemora a todas las personas que murieron a causa de esta infección, así como apoyar a las que en la actualidad conviven con el virus.

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, aseguró que en este 2018 se conmemoran 30 años desde que se inició la campaña para defender el acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el (virus por inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de los años todavía no se ha podido acabar con el virus, por lo que aún queda mucho por hacer.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de dicha celebración destacó 7 datos importantes sobre el VIH/SIDA, y a continuación te los exponemos.

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por VIH sobreviene el SIDA, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer.

VIH
Foto Referencial

Lea también: Descubren posible receptor de células capaz de combatir al VIH

Formas de transmisión del VIH SIDA

  • Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital sin la debida protección con una persona infectada.
  • Transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados o trasplante de tejido contaminado.
  • Intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar contaminado.
  • Uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados.
  • Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Prevenir la transmisión del VIH

  • No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo.
  • Someterse a pruebas de detección.
  • Evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, con agujas y jeringas estériles.
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite se haya sometido a pruebas de detección del VIH.
  • Acceder a la circuncisión masculina médica voluntaria en caso de vivir en uno de los 14 países en los que se promueve la intervención.
  • Si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o que consumen drogas, o al bebé (en caso de estar embarazada o amamantar).
  • Utilizar profilaxis preexposición antes del posible comportamiento de alto riesgo; exigir profilaxis postexposición si existe el riesgo de exposición al VIH.
condones
Foto Referencial

Millones de personas infectadas en todo el mundo

En el mundo hay 36, 7 millones de personas infectadas por el VIH, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios. Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida hasta la fecha, 1,1 millones de ellas en 2015.

Tratamiento puede evitar multiplique en el organismo

El tratamiento con una combinación de antirretrovirales evita que el VIH se multiplique en el organismo.

¿Transmisión de la madre al niño?

La eliminación de la transmisión de la madre al niño se está convirtiendo en realidad.

Riesgo de otras enfermedades

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa.

Sida
Foto Referencial

Decálogo para la detección precoz de VIH

  • Se debe fomentar la realización de la prueba del VIH para promover el diagnóstico precoz y disminuir el número de personas no diagnosticadas.
  • Aunque existen pruebas rápidas y de autotest, el diagnóstico definitivo sólo se establece en laboratorios especializados.
  • La prueba debe ser voluntaria, confidencial, con el consentimiento informado de la persona a la que se le realiza, y accesible a toda la población.
  • La prueba es obligatoria en algunos casos como en donaciones de sangre o de órganos, personas que vayan en entrar en un programa de técnicas de reproducción humana asistida, y obtención y recepción de semen.
  • La prueba se debe ofrecer siempre a mujeres embarazadas, personas internas en instituciones penitenciarias, y en toda persona entre 20 y 59 años sexualmente activa.
  • Es recomendable la realización de la prueba en personas que puedan haberse expuesto al VIH por contacto con ciertos líquidos corporales de una persona infectada (sangre, semen y líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales, y leche materna), y a aquellas personas que presentan signos y/o síntomas de infecciones y tumores que se asocian típicamente al VIH.
Sida
Foto Referencial
  • Un resultado negativo no excluye una infección reciente (en las últimas dos semanas a tres meses dependiendo de la prueba), por lo que si ha habido una exposición de riesgo en ese periodo es necesario repetir la prueba de VIH a las 2-4 semanas y al cabo de tres meses.
  • Si el resultado de la prueba es positivo es necesario confirmarla, en cuyo caso habrá que realizar análisis complementarios para determinar el estadio de la infección por VIH e iniciar el tratamiento antirretroviral.
  • Si se confirma la infección por VIH, el tratamiento antirretroviral debe iniciarse de manera precoz pues consigue mantener el virus indetectable, aumenta las defensas, mejora la calidad de vida y prácticamente impide la posibilidad de transmisión de la infección a otras personas.

Lea también: Células madre podrían eliminar el virus del VIH SIDA

Con Información de: www.efesalud.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad