Las moras son una fruta que podemos consumir con frecuencia, sobre todo si se sigue una dieta de pérdida de peso, porque su contenido en azúcar es muy bajo. Y por la presencia de las vitaminas C y A contribuyen a nutrir los huesos, los dientes, la piel, la generación de colágeno o la absorción de hierro.

Los beneficios de las moras desde el punto de vista nutricional se encuentran íntimamente relacionados con su elevado contenido en  antioxidantes pero también imprescindibles para prevenir infecciones, en especial las del tracto respiratorio, así como para ralentizar el avance de algunas enfermedades de la visión, en especial las de tipo degenerativo.

Además presentan también propiedades antienvejecimiento y preventivas frente a ciertos tipo de tumores. Su acción antioxidante no se deben tan sólo a su aporte en las vitaminas A y C, sino  a su elevado contenido en flavonoides.

Los flavonoides son otro tipo de antioxidantes de mayor interés medicinal, presentes en otras sustancias vegetales como el té verde. Los flavonoides protegen las células de los daños ambientales ocasionados por radiaciones y/o contaminantes de tipo acumulativo, pero también ejercer una acción preventiva frente a accidentes cardiovasculares al ayudar a mantener bajos los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), e incluso tienen un ligero efecto antiinflamatorio útil en enfermedades articulares.

Moras

Foto ReferencialLea también: Receta: Pargo al grill con lechuga morada (+ video)

Cómo consumir moras con todas sus propiedades

La mejor manera de aprovechar los beneficios de las moras para la salud es consumirlas frescas, pero como esto no es posible durante todo el año, también se puede recurrir a las confituras, jugos y mermeladas.

En esta oportunidad te presentamos unos receta del  chef Jonathan Contreras del reconocido restaurante Aguacat´s, que se encuentra en el hermoso estado de Mérida, y nos muestran la preparación de un delicioso centro de lomito con salsa de mora y vino tinto.

Ingredientes

200 gramos de Lomito

180 litros de Jugo de moras

120 mililitros de Vino tinto

50 gramos de azúcar

60 gramos de Aguacate

10 gramos de Ajo

Sal y pimienta

Preparación

El lomito se adereza con la sal, ajo, un toque de aceite y pimienta.  Se coloca el lomito  al grill hasta que este cocido. Para realizar la salsa, colocamos el vino, le añadimos el azúcar hasta que este espeso.

Este plato podemos acompañarlo con puré de aguacate o arroz y vegetales.

Lea también: ¿Por qué más es mejor en nuestra nutrición? (+video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad