En Navidad solemos comer todo lo que nos ofrecen, desde pan de jamón, dulces, panettone, galletas, hallacas, y todo lo que quieran darnos. Las meriendas no paran en la oficina o los fines de semana en familia y con amigos, y todo esto sin hablar de las comidas en vísperas de Navidad y Año Nuevo.
Nuestra dosis de hoy pretende ayudarte a que pases estas fechas sin culpa por comer y que disfrutes de las fiestas. También para que conozcas algunos trucos que puedes implementar para comer sin remordimientos y compensar un poco, y así los kilitos demás no pesen más en tu mente.
Te traemos tres ideas de comidas sencillas y fáciles de preparar, que te ayudarán a encontrar un equilibrio entre los excesos de la comida sabrosa de la navidad y tus hábitos de alimentación saludable. Sacamos las recetas de un libro de cocina que encontramos en la biblioteca de la abuela. Vamos con las indicaciones de cada una.
Lea también: Tradiciones de Navidad que puedes llevar siempre contigo
Ingredientes para ensalada de pepinos, chayote y yogurt
- 400 gr de pepinos, es más o menos una taza picados en rueditas delgadas.
- 1 cucharadita de sal.
- 400 gr de chayote, más o menos ½ taza en trocitos.
- 2 tazas de agua y 1 cucharadita de sal para cocinar el chayote.
- 1 cucharada de cebollín picado.
- 1 cucharada de eneldo picadito.
- 1 cucharada de ají dulce picadito.
- 1 yogurt natural. También sirve descremado.
- ½ cucharadita de sal.
- 1/16 de cucharadita de pimienta.
- 1 cucharada de azúcar.

Modo de preparación
Se pelan los pepinos, se les eliminan las semillas y se cortan en ruedas delgadas. Los colocas en un envase, se le agrega la sal y se dejan aparte por 20 o 30 minutos. Se escurren bien. Pelas el chayote, eliminas el corazón y la semilla y lo cortas en trocitos. Lo pones la fuego en una olla con agua y la sal. Se cocina hasta ablandar, unos 10 minutos. Lo escurres bien y lo dejas aparte. Corta finamente el cebollín, eliminas los tallos. También cortas finamente le eneldo. Elimina las semillas y corta finamente el ají dulce.
Prepara una salsa mezclando el yogurt con los demás ingredientes, y se la agregas a los pepinos con el chayote. La pones en la nevera hasta el momento de servir.
Para el tabbule o ensalada de perejil
- 6 tazas de perejil picadito.
- 2 cucharadas de hierbabuena picadita.
- 2 tazas de tomates no muy maduros, picados finamente.
- ¼ de taza de trigo n° 1.
- ¾ de tazas de la parte blanca de unos 8 cebollines picaditos.
- 1/8 de cucharadita de pimienta.
- 2 ½ cucharadita de sal.
- ¾ de taza de aceite.
- ½ taza de jugo de limón.

Modo de preparación
Se escoge, se lava, se seca y se pica el perejil. Se mezcla con la hierbabuena picadita. Preparas el tomate, y lavas y escurres el trigo. Antes de servir el tabbule, revuelves el tomate, con el trigo y luego con el cebollín y la pimienta.
En un envase colocas el perejil mezclado con la hierbabuena. Le agregas el tomate con el trigo, el cebollín, la sal, el aceite y el jugo de limón. Revuelves y sirves inmediatamente.
Comer saludable después de los excesos es magnífico para equilibrar un poco. Además, puedes aplicar algún otro truco como salir a caminar por unos 45 minutos o hacer detox antes de que venga la otra gran cena o comida. Otra cosa que puedes hacer es consumir abundante fibra y beber agua para aliviar el estómago y no retener líquidos.
Cuando no sean los días especiales, evita los postres y cafés con azúcar. Así estarás más ligero para disfrutar de los dulces de la época. Sigue estos consejos y prepárate para disfrutar de las fiestas de Navidad sin arrepentimientos.
Lea también: Cómo vivir la Navidad desde el amor