Con la llegada de la Navidad, las fiestas, decoraciones y reuniones familiares abundan por doquier; sin embargo, esta festividad verse opacada por un constante estornudo que lo puede padecer cualquier integrante de la familia.

Cuando nos enfermamos durante  las fiestas, tendemos a echarle la culpa al cambio de clima o a la comida no tan saludable que ingerimos en estas fechas. Pero ¿qué pasa si te dijera que la gripe puede venir de la decoración típica de las navidades?

Un estudio realizado por la escuela de medicina  de la Universidad de Nueva York, dio a conocer que 53 especies de moho en la corteza y las agujas de 28 árboles de Navidad serían los que ocasionan que las personas se enfermen.

Esta investigación se realizó en el año 2011, después de que se observara un aumento significativo en los números de los casos de rinitis alérgica y otras enfermedades del sistema respiratorio alrededor del 25 de diciembre de varios años anteriores. Este fenómeno se comenzó a llamar síndrome del árbol de Navidad.

SÍNDROME DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Foto Referencial

“He tenido pacientes para los que la asociación de su enfermedad con la presencia de un árbol de Navidad en su hogar parece ser clara. Les explico que hay lugares mejores para estar en víspera de Navidad que en el médico, y que quizá sea mejor que no tengan árbol, o que tengan uno artificial”, exhorta el autor del estudio.

La investigación detalló que las alergias pueden estar causadas por dos factores importantes. El primero es que el moho, si bien está en la naturaleza, encuentra un lugar mucho más cómodo para reproducirse en el cálido interior de un hogar. Después de que el árbol pase 15 días en interiores, la cantidad de moho se multiplica seis veces.

Lea también: Consejos para proteger la salud mental en navidad

En el caso de árboles artificiales, ellos también pueden provocar alergias si no han sido almacenados de manera adecuada; ya que se pueden acumular polvo e incluso esporas de moho, lo que hace que padezca el síndrome del árbol de Navidad.

¿Qué se puede hacer?

Para disfrutar de una Navidad con salud, en caso de padecer problemas respiratorios puedes optar por  comprar un árbol sintético pero debes mantenerlo libre de polvo para evitar alergias a los ácaros. De esta manera eliminaremos polen y moho y una vez dentro, además permanecerá en casa más de una semana. Por eso, sin importar qué decidas comprar, es importante limpiar el árbol antes de ingresarlo a tu hogar.

Por suerte, son pocas las personas que experimentan alergia a los árboles de Navidad; sin embargo, si eres de las que les pica la nariz en estas fechas, un poco de prevención puede hacer de tus navidades una época más agradable.

Gripe en navidad

Foto Referencial

Lea también: ¿Gripe en navidad? Consejos para evitarla

Con Información de www.ellahoy.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad