Una extraña patología ha sido motivo para que la ciencia médica investigue el síndrome de QT largo, un  trastorno del ritmo cardíaco que puede causar latidos rápidos y caóticos.  Estos latidos rápidos del corazón pueden provocar desmayos repentinos o convulsiones. En algunos casos, el corazón puede latir en forma errática durante un tiempo largo hasta provocar una muerte súbita.

Algunas personas pueden tener esta patología por factores genéticos lo que aumenta el riesgo, igualmente algunos medicamentos, desequilibrios de las sales y los minerales del cuerpo (anomalías en los electrolitos) o enfermedades pueden provocar síndrome de QT largo.

Síndrome de QT largo

Foto Referencial

Lea también: Denervación Renal para controlar la hipertensión arterial (+ video)

Síntomas

Muchos pacientes con síndrome de QT largo no presentan signos, pero es posible que solamente te des cuenta de la enfermedad por los siguientes motivos:

  • Resultados de un electrocardiograma (ECG)
  • Antecedentes familiares de síndrome de QT largo
  • Resultados de análisis genéticos

En el caso de aquellas personas que sí presentan síntomas los más comunes son los siguientes:

Desmayos. Este es el signo más frecuente del síndrome de QT largo. Los desmayos se originan a causa del latido errático del corazón durante un período limitado. Estos desmayos pueden suceder durante un momento de emoción, enojo, miedo o durante la realización de ejercicios. Es posible que la persona pierda la consciencia inesperadamente, por ejemplo, si te sobresaltas por la llamada de un teléfono.

Convulsiones. Si el corazón continúa latiendo de forma errática, el cerebro no recibirá el oxígeno suficiente y se producirán las convulsiones.

Muerte súbita. Por lo general, el corazón vuelve a su ritmo normal. Si esto no sucede por sí solo, o si no se emplea un desfibrilador externo para normalizar el ritmo, puede ocurrir la muerte súbita.

¿Se puede estar muerto por 5 minutos?

Lora D’Alesio veterinaria de 27, sufrió un paro cardiaco  hace tres años, la joven  se desplomó en su casa cuando acababa de llegar del trabajo. «Estuve muerta durante cinco minutos y sé que los médicos estaban haciendo todo lo posible para devolverme la vida, me desperté llorando porque estaba muy confusa», contó al programa de la BBC

Como mucha gente Lora no era consciente de que tenía un grave problema cardiaco. La mayor causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares (ECV). Cada año mueren más personas por una ECV que por cualquier otra causa. En 2015, según la Organización Mundial de la Salud, fallecieron 17,7 millones de personas.

Síndrome de QT largo

Foto Referencial

Aunque las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en personas mayores de 35 años, se calcula que 1 de cada 50.000 muertes súbitas por ataque cardíaco ocurre en personas jóvenes generalmente deportistas.

Además las tasas de diagnóstico son muy bajas, por lo que la gran mayoría de estas anomalías no se detectan. La mayoría de pacientes afectados no sabrá que tiene un problema en el corazón hasta que tengan algún problema serio o sufran un paro cardiaco.

El profesor Elijah Behr, un destacado cardiólogo del hospital universitario Saint Georges de Londres, asegura que aunque los trastornos cardíacos hereditarios son raros, «cuando se suman llegan a formar una cifra significativa«.

Behr trabaja para determinar las causas genéticas de los ataques cardíacos y espera que la información se pueda usar para prevenir muertes repentinas en el futuro. Algunos médicos creen que la evaluación obligatoria para los jóvenes ayudaría a detectar estas condiciones antes, pero otros dicen que se necesita hacer más investigación antes de poder introducir el método de diagnóstico adecuado.

Cuándo consultar al médico 

Debes acudir a tu médico si te desmayas de repente durante el ejercicio físico o en un momento de excitación emocional o después de tomar un medicamento nuevo, especialmente si el medicamento prolonga el intervalo QT.

Dado que el síndrome de QT largo puede manifestarse en  miembros de tu  familia, también puedes explicarle al médico que es conveniente realizar las pruebas necesarias para saber si padeces síndrome de QT largo en caso de que a un familiar de primer grado (padre, madre, hermano o hijo) le hayan diagnosticado síndrome de QT.

Lea también: Hipertensión arterial entre las afecciones cardíacas ¿Cómo prevenirla?

Con Información: BBCMundo.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad