Las fiestas decembrinas no sólo se distinguen por los regalos celebraciones  y entre familiares y amigos, sino también se prestan para todo tipo de excesos en la alimentación, pues en estas fechas las dietas se dejan de lado. Por ello, te decimos cómo cuidar tu peso en Navidad en beneficio de tu salud.

Muchas personas cuidan su alimentación y hacen ejercicios durante todo el año y cuando llega diciembre echan por la borda todo el esfuerzo realizado, aplicando el viejo lema en enero retomo la dieta. Es una pena, porque aunque un mes no es mucho tiempo, retomar esa costumbre cada año supone retroceder  en los buenos hábitos de nuestro día a día.

Pues dedica un momento a echar la vista atrás y haz un repaso de lo que has logrado como: mejorar tus hábitos alimenticios, entrenar cada semana  y mantener la disciplina durante meses, entonces motívate para seguir cuidándote.

 

peso en navidad

Foto Referencial

Tips para cuidar tu alimentación en navidad

Las palabras clave  para mantener el peso durante estas festividades son “por un día no pasa nada», «son días especiales», «en enero te pones a dieta y listo», estas frases las oímos por todas partes y en ese ambiente es más difícil mantener los propósitos, asegúrate de que si vas a abandonar tus buenos hábitos, sea por razones tuyas, , y no porque sientas presiones o asumas razonamientos de los demás.

Pero la solución para que mantengas tu peso  en estas navidades es sencilla y aquí te presentamos algunos consejos.

 Controla las cantidades. Puedes comer postres y dulces tradicionales de cualquier tipo, sólo que en cantidades moderadas y de preferencia en ocasiones especiales (durante las festividades o cuando tengas visitas), no todos los días del mes. Si recurres a turrones, chocolates u otros productos light, no los utilices como excusa para comer más; al contrario, si en realidad quieres que funcionen ingiere las mismas cantidades que con alimentos normales

Frutas de temporada navideña. Los antojos pueden saciarlos con frutos que encontrarás en esta temporada. Hablamos de mandarina, lima, limón, naranja, jícama, chirimoya, guayaba, chicozapote, membrillo, uva, piña, papaya, zarzamora, frambuesa y zapote negro, los cuales, además de ser deliciosos y acabar con los antojos, generan importante barrera protectora contra enfermedades, gracias a su aporte de vitaminas.

Varía tu plato: Toma como opción para las celebraciones más importantes preparar platillos navideños en casa, lo recomendables es preparar recetas a base de carne, aves (pollo, pavo) o pescado (bacalao, merluza u otros), ya que poseen menor índice de grasa y son más fáciles de digerir. Ahora bien, si deseas comer carnes rojas (ternera, cordero, cerdo), prefiere aquellas partes en que el índice de grasas es menor (magras). En todo caso, no olvides acompañar estos alimentos con guarnición de verduras o ensalada.

Té e infusiones. Durante toda la temporada invernal puedes recurrir a estas bebidas para hidratarte correctamente, acabar con los antojos y, por si fuera poco, son una respuesta a cómo mejorar la digestión y el sistema de defensas. Manzanilla, menta y anís son de gran utilidad, y pueden consumirse antes de ir a dormir.

Aprovecha las vacaciones para hacer otras actividades

Es cierto que con las navidades se nos abren posibilidades para hacer actividades físicas que normalmente no nos da tiempo a hacer, o que en otras épocas son imposibles, realizar una buena caminata o hacer una ruta en bici, son una buena opción para mantenerte activo durante estos días… Todo esto puedes hacerlo con niños o en familia y agradecerán cualquier novedad que les permita quemar energías.

peso en navidad

Foto Referencial

Finalmente, conviene tomar en cuenta que los días festivos durante diciembre son excepciones y que el resto del año debes continuar tu alimentación variada y equilibrada. Asimismo, modera el consumo de alcohol, no sólo para hacer más ligera tu digestión, sino para evitar accidentes al volante.

Lea también: ALEGIAS: EL SÍNDROME DEL ÁRBOL DE NAVIDAD Y CÓMO PUEDES EVITARLO

Con Información: www.vitonica.com

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad