La microscopia confocal es una herramienta ampliamente utilizada y de apoyo en el área biomédica que ofrece la posibilidad de obtener imágenes con una alta resolución espacial.

Lo anterior se debe al principio de confocalidad que permite dirigir el haz de luz láser que ilumina la muestra a un plano focal limitado por el usuario,  que evita que la adquisición de información quede fuera de foco, lo que mejora significativamente la resolución espacial en particular en el plano de profundidad) de una imagen, generando información más precisa que la que genera un sistema de fluorescencia convencional.

Con la microscopia confocal es posible obtener y analizar imágenes tanto de cultivos celulares, como de especímenes con un grosor en el rango de los cientos de micras tales como secciones de tejido que contengan células y moléculas autofluorescentes o marcadas con fluoróforos.

Su principal ventaja radica en la obtención de imágenes nítidas de planos y que en conjunto con programas de imágenes de libre acceso, pueden realizarse reconstrucciones y análisis en tres dimensiones de las imágenes adquiridas.

El propósito de esta revisión es dar a conocer las aplicaciones de la microscopia confocal en el campo de la biomedicina, exponiendo las ventajas que presenta con respecto a la microscopia de fluorescencia convencional y mostrar que constituye una técnica de gran alcance en la investigación biomédica que se encuentra disponible en diversas instituciones educativas y de investigación nacional, incluyendo el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Microscopia confocal

Foto Referencial

El doctor César Keller, especialista en Medicina Pulmonar y Director del  Programa de trasplante de la Clínica Mayo, de Jacksonville, Florida, en Estados Unidos, asegura que desde hace tres años han experimentado con el uso de la microscopia confocal, explica que esta herramienta permite observar los tejidos microscópicos en vivo, a través de una fibra óptica, que permite ver células, alveolos y vasos sanguíneos.

Lea también: La productividad y salud de los trabajadores en edificaciones eficientemente energéticas

Ventajas del microscopio confocal

  • Uso de la fluorescencia (epi-fluorescencia).
  • Enfoca un solo plano
  • Elimina la información proveniente de otros planos no enfocados del espécimen.
  • Obtención de cortes ópticos seriados a partir de muestras con cierto grosor o cuyo corte fino se dificulta.
  • Es utilizada en el campo de la física, la química y en tecnología alimentaria.
  • Estudios de ADN y ARN.
  • Morfología de organoides citoplasmáticos.
Microscopia confocal

Foto Referencial

Aplicaciones del microscopio confocal

En comparación a los otros tipos de microscopios, el microscopio confocal proporciona un método altamente sofisticado y mejorado para obtener imágenes.

Además es utilizado en el campo de la biología celular y biomedicina, por lo que resulta  muy útil para medir procesos dinámicos, realizar videos para capturar secuencias en muy corto tiempo en células vivas y otras aplicaciones

Igualmente esta herramienta se utiliza para medir actividades enzimáticas, reacciones de oxidación, pH intracelular, fagocitosis, apoptosis, comunicaciones intercelulares, cirugía y otros métodos clínicos.

Lea también: Microscopio puede detectar cáncer en consulta médica

Comenta y se parte de nuestra comunidad