La angina de pecho es una enfermedad caracterizada por molestias, opresión o dolor en el pecho, que se precipita por el esfuerzo físico y se alivia con el reposo o con tratamiento farmacológico.

Su causa se debe a la isquemia o déficit de oxigenación del músculo cardíaco, ya sea por obstrucción o espasmo de las arterias encargadas de su irrigación, por exceso de la demanda cardiaca, por anemia excesiva, etc. Comúnmente la angina se produce por una  obstrucción arterial coronaria por aterosclerosis.

Esta patología es por definición una situación reversible y transitoria, toda vez que el músculo cardíaco no puede permanecer mucho tiempo en situación de isquemia, sin que se vea afectada gravemente su función. Si la angina de pecho se extendiera en intensidad y duración, estaríamos en la antesala del infarto de miocardio.

Lea también: ¡Hay que dormir! o corres el riesgo de padecer un infarto o un ACV (+video)

Síntomas

Los síntomas más comunes son: dolor, ardor y opresión en el pecho, que suele aparecer cuando se practica ejercicio y desaparecer en reposo (excepto cuando se trata de una Angina de Pecho inestable).

Puede acompañarse de dolor en otras zonas del cuerpo como brazos, espalda, mandíbula o cuello. Otros síntomas que suele presentar el paciente son: ganas de vomitar, dificultad para respirar, pérdida de conocimiento.

El paciente presenta molestias en el tórax. Puede ser un dolor vago, escasamente molesto, o puede convertirse rápidamente en una grave e intensa sensación de opresión. Su localización es variable, pero la mayoría de las veces se nota detrás del esternón. Puede irradiarse al hombro izquierdo y hacia abajo, incluso hasta los dedos. También puede notarse en el abdomen superior. Como la molestia raramente tiene lugar en la región de la punta del corazón, el enfermo que señala esta zona concreta o describe sensaciones fugaces, agudas o de calor, en general no tiene angina.

angina de pecho

Foto Referencial

¿Qué hacer con la angina de pecho?

Cuando una persona por sentir una presión en el pecho, acompañado de falta de aliento debe acudir a una cardiólogo y realizar un electrocardiograma tan pronto como sea posible en busca de signos de isquemia miocárdica. El ultrasonido cardíaco también se realiza para evaluar la función ventricular.

La angiografía coronaria permite visualizar el estado de obstrucción en las arterias que irrigan el miocardio y así permitir el tratamiento preventivo.

Por último, se realiza un chequeo completo para verificar la gestión de los factores de riesgo como la diabetes, también se recomienda la monitorización de la presión arterial.

¿Cómo debe tratarla?

Una vez establecido el diagnóstico de la arteriopatía coronaria, debe iniciarse el tratamiento. Implica terapia de protección cardíaca a menudo asociada con una dosis antiagregante anti-aspirina. La presión arterial debe controlarse cuidadosamente con terapia antihipertensión. Igualmente los niveles de colesterol y triglicéridos deben ser controlados y tratados con una dieta baja en azúcares y grasas, y posiblemente con medicación.

A las personas con angina de pecho también se les aconseja llevar siempre un aerosol de trinitrina, que se utiliza en caso de dolor en el pecho. Esto dilata las arterias coronarias y alivia el dolor. Si no hay alivio después de dos inhalaciones de nitroglicerina, es posible que se haya producido un rigorismo miocárdico y se requieran visitas hospitalarias de emergencia.

angina de pecho

Foto Referencial

Lea también: Lo que tu corazón hace por ti (+ video)

Con información de: pysnnoticias.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad