Esta patología es mucho más frecuente en niños entre 2 y 5 años de edad. El tratamiento de los niños de este grupo etario, es un reto, debido a su miedo natural a lo desconocido, y a que son difíciles de contener.

¿Por qué motivo lo hacen? 

El interés de los niños por la exploración de sus cuerpos los hace más propensos a introducir cuerpos extraños en sus cavidades.

¿Qué hacer?

Los cuerpos extraños nasales pueden parecer benignos, pero albergan un potencial de causar daño debido a lesión de la mucosa, e incluso de mortalidad, si el objeto es desplazado hacia las vías respiratorias. Por lo que si ocurre lo primero será mantener la calma, evite la extracción desesperada y forcejeada, con frecuencia empeora la situación. Lo ideal es acudir a asistencia médica de preferencia con el otorrinolaringólogo quien contará con el instrumental y la pericia para su extracción.

¿Cuáles son los objetos más frecuentemente introducidos?

Los cuerpos extraños pueden ser clasificados como inorgánicos u orgánicos. Los materiales inorgánicos son típicamente de plástico o de metal. Los ejemplos más comunes incluyen perlas, pilas botón, algodón, esponja y piezas pequeñas de juguetes. Estos materiales a menudo son asintomáticos y pueden ser descubiertos incidentalmente. Los cuerpos extraños orgánicos incluidos, alimentos, semillas, fruticos de plantas, lentejas y nueces, tienden a ser más irritante para la mucosa nasal y por lo tanto pueden producir síntomas precozmente.

Cuerpos extraños en la nariz infantil

Foto ReferencialFoto

Lea también: Otitis media con efusión: otitis media serosa

¿Cuál cuerpo extraño debe ser extraído lo antes posible?

Pilas botón o imanes, ya que pueden ser especialmente destructivas. Por ejemplo, pequeñas baterías de botón pueden, en cuestión de horas o días, causar quemaduras químicas, úlceras y necrosis por licuefacción, lo que lleva a la perforación del tabique.

¿Cuáles pueden ser los síntomas?

El cuerpo extraño puede llevar mucho tiempo en fosa nasal o ser de reciente introducción. En el caso de ser de reciente introducción suele haber una certeza de la presencia del cuerpo extraño porque o se ha visto al niño introducirse el objeto en la nariz o el niño lo dice. En caso de cuerpo extraño de larga evolución el diagnóstico se suele realizar por la presencia de rinorrea purulenta maloliente unilateral, con insuficiencia respiratoria nasal de ese lado.

Los cuerpos extraños firmemente impactados y no reconocidos, con el tiempo pueden llegar a  recubrirse con  calcio, magnesio, fosfato, o carbonato y convertirse en un cálculo (piedra) nasal.   Estos cálculos se ven fácilmente en las radiografías (radio-opacos)  y típicamente se encuentran en el suelo de la cavidad nasal. Pueden permanecer sin detectarse durante años y sólo se descubren por los síntomas producidos en su crecimiento.

¿Cómo se hace el Diagnóstico?

La exploración se realizará mediante la evaluación directa de la nariz con la ayuda de la iluminación de un frontoluz y un rinoscopio (rinoscopia anterior) y puede completarse el estudio con radiografía de nariz y senos paranasales en el caso de que el cuerpo extraño sea radiopaco. Existe también la posibilidad de realizar una endoscopia nasal lo que nos permitirá evaluar todos los espacios del corredor nasal.

Cuerpos extraños en la nariz infantil

Foto Referencial

Tras la extracción instrumental, si el cuerpo extraño era reciente se le tratará al paciente con antibiótico tópico (pomada en fosa nasal) y si es de larga evolución se le añadirá a esta un antibiótico sistémico.

Lea también: Crisis gotosa: ¿Qué Es?

Dra. Mariangel González Medina

Pediatra

Otorrinolaringólogo

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad