Apnea obstructiva de sueño
Foto Referencial

Se ha mencionado en el segmento de roncopatía crónica que su origen es multifactorial y  que además del molesto ruido que supone para la pareja o para el compañero de habitación, se asocia a numerosos problemas de salud, especialmente cuando el roncador sufre de APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO.

El manejo de esta patología ha sido desde siempre controversial, ¿Cuál especialidad en particular debe manejarlo? ¿Cuál es el método diagnóstico? ¿Tratamiento médico o quirúrgico? Vale la pena recordar para darle sentido a esta controversia que en la unión esta la fuerza, siendo una patología multifactorial debe tener de igual manera un manejo multidisciplinario.

Apnea obstructiva de sueño
Foto Referencial

¿Cuál es el estudio diagnóstico considerado como estándar de oro?

La academia americana de medicina del sueño considera como el estándar de referencia para diagnóstico la  Polisomnografía nocturna, que consiste en que el paciente acuda a un laboratorio de sueño y un técnico especializado le coloque sensores de electroencefalograma, electrooculograma, electromiograma de mentón y tibial anterior, micrófono para ronquido, bandas en tórax y abdomen para registrar movimiento o esfuerzo respiratorio, oximetría de pulso, sensor de posición corporal y sensor de flujo oronasal, permitiendo un registro documentado de todos estos parámetros durante toda la noche, “un mapa del sueño del paciente”.

Apnea obstructiva de sueño
Foto Referencial

Otra forma de realizar el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño es a través de la Poligrafía respiratoria utilizando equipos simplificados, comúnmente llamados polígrafos respiratorios o monitores portátiles.  Son aparatos más sencillos que se pueden utilizar en la casa del paciente y no requieren personal especializado para su colocación.  Miden parámetros cardiorrespiratorios, como oximetría de pulso, flujo de aire (generalmente a través de un sensor de presión nasal), frecuencia cardiaca, posición corporal, ronquido, movimiento respiratorio (con bandas en tórax y/o abdomen), tonometría arterial, movimiento de extremidades.

La mejor indicación de una poligrafía respiratoria es en pacientes con elevada sospecha clínica de apnea obstructiva del sueño (probabilidad alta) y que NO cursan con estados comórbidos significativos (enfermedades pulmonares o cardiovasculares, obesidad mórbida, problemas neuromusculares y otros trastornos del dormir); en los casos “dudosos” es en donde mejor está indicado el estándar de oro (polisomnografìa nocturna), ya que con “precisión” podremos saber si el sujeto está enfermo o no.

Aunque frecuentemente se hace la comparación Polisomnografia y Poligrafía, ésta es inapropiada, ya que ambos estudios son diferentes y deben de ser utilizados en distintas circunstancias.

Lea también: Roncopatia crónica nocturna

Dra. Mariangel González Medina

Otorrinolaringólogo

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad