La zona íntima de la mujer está protegida por bacterias propias que viven en constante equilibrio, es decir, los lactobacilos son los que predominan en la salud vaginal. Sin embargo, un desequilibro en dicha zona y el contacto con otros microorganismos ajenos a la vagina pueden alterarla, generando infecciones y otras molestias para la mujer. Incluso, un nuevo estudio determinó que el contacto con el pene puede causar vaginosis, y aquí te decimos por qué.

La vaginosis bacteriana, es una de las infecciones vaginales más comunes en la edad reproductiva de la mujer, la misma se caracteriza por picazón en la zona íntima, olor fuerte y flujo.

Foto Referencial

Lea también: El pH Vaginal y las infecciones genitourinarias

¿Quiénes son los responsables de las infecciones vaginales?

Esta infección puede ser provocada por malos hábitos de las mujeres como: mala higiene íntima, uso de duchas vaginales, toallitas húmedas con olor, desodorantes íntimos y uso de ropa íntima muy ajustada o tela sintética. Pero el Centro de Salud de Melbourne, en un estudio liderado por Lenka Vodstrcill, aseguró que otro de los principales culpables de estas infecciones era el pene.

De acuerdo con un análisis publicado en la revista científica Plos, las bacterias enemigas de la vagina pueden provenir de una relación sexual sin protección.

La investigación obtuvo muestras de secreciones vaginales de un grupo de voluntarias cada tres meses durante un año. A tales voluntarias les registró cómo era su actividad sexual. Dicho registro detallaba si mantenían relaciones sexuales, si habían tenido coito interrumpido o si no se protegían durante el acto, con eyaculación dentro de la vagina.

Los resultados que obtenidos fueronque las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo presentaron una cantidad mayor de bacterias Gardnerella vaginalis y lactobacillus iners, las cuales se asocian con vaginosis bacteriana.

vaginosis

Foto Referencial

“El sexo con penetración aumentó la diversidad de Gardenrella Vaginalis en mujeres jóvenes con o sin vaginosis bacteriana, lo que sugiere la transmisión sexual de un grupo de organismos comensales y potencialmente patológicos”, detallaron los investigadores.

De igual manera, las mujeres que tuvieron contacto con el semen de su pareja sexual tuvieron una concentración aún mayor de estos microorganismos, lo que concluye que el riesgo de contraer vaginosis bacteriana aumenta cuando se encuentran en contacto el semen con la vagina en una relación sexual sin preservativo.

¿Qué hacer?

Más de la mitad de las mujeres no suelen presentar síntomas de esta infección, pero las que sí lo hacen notan el flujo de un líquido grisáceo lechoso con mal olor, similar al pescado, en la vulva; así como comezón.

Por lo general, el mismo ph se restablece, eliminado la infección del organismo de la mujer. De no ser así, es fundamental acudir a un ginecólogo y llevar a cabo un tratamiento, así lo aseguró la ginecóloga y obstetra Flávia Fairbanks, quien además aseveró la importancia de investigar el factor que está causando la vaginosis. Esto se debe a que, si la infección se trata pero no se elimina la causa, la enfermedad probablemente volverá a aparecer.

vaginosis

Foto Referencial

De igual manera, es fundamental reequilibrar las bacterias de la vagina. Para esto, Fairbanks recomienda la ingesta de antibióticos por vía oral o vaginal, así como alimentos con probióticos, como yogures o leches.

Lea también: Pene Curvo Congénito

Con iniformación de : www.soycarmin.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad