Es una patología frecuente en niños y en pacientes psiquiátricos. Generalmente, los niños introducen objetos en sus oídos porque están aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros niños. A veces, un niño puede colocar un objeto en el oído de otro mientras juegan. Los insectos también pueden introducirse en el conducto auditivo y provocar daño.

Entre los objetos inanimados que los niños puedan introducir en sus oídos, se encuentran: juguetes, botones, trozos de lápices de colores, pilas pequeñas, granos o menestras, etc.

¿Cuáles son los síntomas que provocan los cuerpos extraños en el oído?

Algunos de los objetos que se introducen en el oído pueden no provocar síntomas, sin embargo, otros como por ejemplo, los alimentos e insectos, pueden provocar dolor en el oído, enrojecimiento o supuración. Además, un objeto que obstruye el conducto auditivo puede afectar la audición.

Cuerpos extraños en el oído

Foto Referencial

Lea también: Cuerpos extraños en la nariz infantil

¿Qué hacer?

El tratamiento para los cuerpos extraños en el oído se limita a la extracción con mínimos intentos, lo primero será mantener la calma, evite la extracción desesperada y forcejeada, con frecuencia empeora la situación.  Lo ideal es acudir a asistencia médica de preferencia con el Otorrinolaringólogo quien contará con el instrumental y la pericia para su extracción. En caso de tratarse de la entrada incidental de algún insecto se debe tratar de neutralizar, se recomienda inclinar la cabeza de la persona de manera que el oído donde entró el insecto quede hacia arriba. Vierte aceite mineral, aceite de oliva o aceite para bebé en el oído para que el insecto flote hacia afuera. El aceite debe estar tibio pero no caliente. No use aceite para quitar ningún objeto que no sea un insecto. No emplee este método en un niño si tiene tubos de ventilación para oídos (procedimiento quirúrgico)  o si piensa que el tímpano puede estar perforado. Los signos y síntomas de un tímpano perforado son dolor, sangrado o secreción del oído

Tratamiento

Luego de retirar el objeto, el médico volverá a examinar el oído para determinar la presencia de lesiones en el conducto auditivo.  En caso de no colaboración del paciente puede ser necesaria la extracción del cuerpo extraño en quirófano bajo sedación.  Es posible también que le recete gotas óticas con antibióticos para prevenir posibles infecciones.

Cuerpos extraños en el oído

Foto Referencial

Lea también: Los anti vacunas: ¿locura o una realidad?

Dra. Mariangel González Medina

Pediatra/ Otorrinolaringólogo

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad