Conocida por su gran tamaño y su delicioso sabor,  la calabaza, como otras hortalizas, es un alimento rico en agua y de baja densidad calórica. Aporta principalmente hidratos complejos, acompañados de fibra y variedad de micronutrientes, entre los que destaca su aporte de carotenos de todo tipo como ha demostrado  diferentes estudios, además aporta potasio, vitamina A y vitaminas del complejo B.

Su fibra, tienen valiosas propiedades para el organismo dada su capacidad de retener agua así como también, glucosa según concluyó una investigación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Igualmente su gran utilidad al momento de cocinar y comer sano, hacen esta hortaliza muy versátil debido a la gran variedad de recetas que puedes preparar con ella.

calabaza

Foto Referencial

Lea también: Beneficios y propiedades de las semillas de calabaza

Beneficios de la calabaza

Su riqueza nutricional y su bajo aporte energético enriquecen nuestro plato cuando buscamos adelgazar. Asimismo, favorece el tránsito intestinal para prevenir o revertir el estreñimiento.

Diversas investigaciones comprueban  que sus hidratos de carbono, aunque poseen sabor dulce, podrían ser beneficiosos en la prevención y tratamiento de la diabetes, debido en gran parte a su riqueza en fibra que retiene glucosa y la arrastra por el intestino.

También se observó en roedores que la ingesta de calabaza podría ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes así como a mejorar el perfil de lípidos en la sangre, lo cual sería de ayuda para prevenir otro tipo de enfermedades metabólicas evitables como por ejemplo, las dislipemias.

Por otro lado, su riqueza en vitamina A convierte a la calabaza en un alimento ideal para proteger la piel y la visión, así como también se ha asociado el consumo de carotenos a menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.   En un estudio publicado en Trends in Food Science & Technology se demostró el efecto anticancerígeno de los carotenos, por lo tanto, la calabaza como otras hortalizas y verduras pueden tener grandes beneficios para el organismo. Además sus semillas poseen un alto nivel de magnesio, hierro, fósforo y zinc, son ricas en ácidos grasos y bajas en colesterol

A continuación te presentamos algunas recetas que pueden ser de gran utilidad para mejorar tu salud.

Para el acné

Sus propiedades eliminan las células muertas, limpian la piel de bacterias y conservan su humedad natural, para que se encuentre siempre radiante y sin impurezas. Si la pones todas las noches, junto con un poco de leche, podrás quitar manchas y tener una textura súper suave.

calabaza

Foto Referencial

Remedio anti-arrugas

La calabaza es excelente para desinflamar y disminuir la flacidez del rostro, gracias a que estimula la producción de colágeno y de elastina en las células cutáneas.

Además, su contenido en vitamina C impide que los daños ambientales aceleren el envejecimiento prematuro. ¡Aplícala en mascarilla cada tercer día!

Combate la depresión

La belleza siempre va acompañada de un buen estado de ánimo y, para lograrlo, la calabaza es nuestro mejor aliado invernal.

Sus altos niveles en triptófano se transforman en serotonina dentro del organismo, lo que hace que te sientas más feliz y con energía positiva.

Poder adelgaznate

La calabaza satisface tu estómago (y tu antojo dulce) por el almidón y fibra que posee, ¡sin hacerte subir de peso! ¿Es posible?

Sí, pues es baja en calorías y provoca un efecto diurético y laxante. Aprovecha su sabor dulce e inclúyela en postres fit o en sopas calientitas.

calabaza

Foto Referencial

Acondicionardor capilar

Si quieres una melena saludable y larga, prueba los tratamientos de calabaza:

Mezcla una taza de pumpkin pure, con una cucharada de miel y dos de aceite de coco.

Coloca en el pelo limpio, deja actuar durante 15 minutos, enjuaga y repite el proceso cada semana, durante dos meses

Medicina pura

Además de todo lo que ya mencionamos, comer esta hortaliza es buenísimo para la salud de tu cuerpo, ¡mejor que los medicamentos! ¿Por qué?

Reduce los ataques de asma, previene las enfermedades del corazón, defiende el sistema inmune, mantiene la vista saludable y repara los tejidos.

Lea también: Conoce las propiedades de las hortalizas y verduras amarillas

Con Información www.glamour.mx

Comenta y se parte de nuestra comunidad