A través de la promoción y defensa de los deportes para llevar  un estilo de vida saludable en todo el mundo, diversas asociaciones de mujeres sostienen que el ejercicio puede contribuir a crear  bienestar psicológico, capacidades de liderazgo y  empoderamiento en las niñas y las mujeres, al tiempo que mejoran sus roles e integración en la sociedad. El  propósito de promover a las mujeres en y a través de los deportes en todos los niveles se ajusta a los principios y al trabajo de ONU Mujeres por hacer avanzar la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Es por esta razón que actualmente, las mujeres son más visibles en el deporte y en actividades que antes eran solo practicadas por los hombres. Una mujer puede vivir sus espacios y sus libertades sin miedo, tanto en su vida personal y profesional.

Recordemos que el deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Asimismo, promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y las habilidades para trabajar en equipo, así como la perseverancia y la disciplina. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales.

empoderamiento para las mujeres

Foto Referencial

Lea también: 5 frases para el empoderamiento femenino

Mucho camino por recorrer

Todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el mundo del deporte. Las niñas y mujeres en todo el mundo tienen menos oportunidades, menor inversión, capacitación y seguridad cuando practican alguna disciplina deportiva.

Cuando logran llegar a ser atletas profesionales, se encuentran con un techo y una brecha sustancial en cuanto al salario. La retribución total para la última Copa Mundial de Fútbol Femenino, por ejemplo, fue de 15 millones de dólares estadounidenses, comparados con los 576 millones de dólares de la última Copa Mundial de Fútbol Masculino. Fuera del campo de juego, las mujeres no cuentan con representación suficiente en las esferas de liderazgo de las organizaciones deportivas, en las compañías de prendas deportivas ni con los anunciantes.

Sin embargo, hasta julio de 2016, 22 mujeres eran miembros activos del Comité Olímpico Internacional (COI) (24,4 por ciento) y cuatro féminas (25 por ciento) son miembros de la Junta Ejecutiva.

empoderamiento para las mujeres

Foto Referencial

La meta en el futuro

Es por esta razón que la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible adoptada ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género en esta área. La Agenda reconoce explícitamente que el deporte es un facilitador importante para el desarrollo de las mujeres.

Asimismo diferentes marcas contribuyen para que las adolescentes continúen con el deporte, mediante campañas y promociones, las marcas posicionadas quieren que otros deportistas, entre ellos atletas femeninos, se unan para eliminar las barreras que se presentan día a día.

Las mujeres toman diferentes abordajes en sus entrenamientosdiarios, la colección deportiva que podamos tener se conjuga como una opción de vestuario para entrenar y desatar la creatividad.

empoderamiento para las mujeres

Foto Referencial

Lea también: Aliadas en Cadena sigue impulsando a las mujeres y sus derechos

Con información de wapa.pe

Comenta y se parte de nuestra comunidad