El miedo al odontólogo es más común de lo que parece. Basado en mi experiencia profesional y en las de mis colegas más cercanos, me atrevería a decir que la población general, casi en su totalidad le tiene miedo o fobia al odontólogo, quizás unos más que otros, pero siempre está presente al momento de consulta.

Son muchas, perdón, demasiadas, las personas que llevan años sin pisar la consulta odontológica, pues solo pensarlo les genera ansiedad. Muchas veces formando parte de un círculo vicioso, que con tan solo evitar un tratamiento odontológico lleva a un deterioro de la salud bucal, ocasionando cálculo dental, sarro, placa, enfermedad periodontal, pérdida de dientes, entre otros. Todo esto crea un sentimiento de culpa y más ansiedad  y miedo al acudir al odontólogo evitando cualquier tipo de tratamiento.

Cómo superar el miedo de ir al odontólogo

Foto Referencial

Lea también: ¿Sabes todo lo que involucra un beso?

¿Qué y por qué genera miedo  ir al odontólogo?

La respuesta es el DOLOR,  basado en malas experiencias anteriores. La mala praxis, odontología mutilante y extraccionista. Así como también:

  • Miedo a lo desconocido, la incertidumbre ante lo que le van a  hacer al paciente, por falta de comunicación del profesional.
  • Desconfianza a las pinzas, al sonido  del instrumental rotatorio.
  • Miedo adquirido por desinformación, y por mitos e información errónea callejera.

Tips para superar el miedo a ir al odontólogo

En base a todo esto, te daremos ciertos consejos o información útil que deberías de tomar en cuenta a la hora de elegir un odontólogo.

Generalmente vamos a un odontólogo recomendado por algún familiar o amigos que han obtenido un buen resultado con un determinado tratamiento, pero quizás lo que ha funcionado con otros no nos funcione a nosotros, por empatía con el profesional, también porque quizás no es el especialista preciso para nuestro problema dental.

Muchos pacientes acuden a consulta solo en emergencias, cuando hay dolor, dificultad para comer, sangrado de estructuras dentales, etc.

Cómo superar el miedo de ir al odontólogo

Foto Referencial

Por lo general es recomendable en primera instancia acudir a tu odontólogo de cabecera, aquel odontólogo familiar que quizás ya tenga información sobre ti, tu historia clínica, etc. y este odontólogo puede realizar un diagnóstico del problema, y así remitirte al especialista pertinente.

¿Qué deberías buscar en un odontólogo?

Seguridad. Hacerte sentir tranquilo y a gusto es una tarea tanto del odontólogo como de todo el equipo auxiliar que trabaja con él. Busca un profesional al que no sólo le interese el dinero que le vas a dar, si no que se preocupe por ti y por brindarte soluciones, ayudándote a prevenir problemas. ¿Se toma su tiempo en hacerte un diagnóstico? ¿Explica bien lo que necesitas? ¿Le entiendes? ¿Te da alternativas?

Siempre exprésale al odontólogo, tu miedo a la consulta, tus experiencias previas, tus dolores y comportamiento. Y así este profesional se tomará su tiempo en adaptarte a la consulta, mostrarte los instrumentos, mostrarte casos de otros pacientes, conversar contigo a nivel general y poco  a poco  ir ganando tu confianza.

Cómo superar el miedo de ir al odontólogo

Foto Referencial

Tecnología. La Odontología es una ciencia, razón por la cual debe de ir de la mano de la tecnología. El profesional debe estar capacitado para manejar los distintos medios de diagnósticos: imagenologia 3D, tomografías, resonancias magnéticas; el profesional debe introducir en su práctica y ofrecer  los nuevos materiales y técnicas, menos invasivas y más estéticas y las más compatibles biológicamente.

Lea también: ¿Te sangran las encías al cepillarte?

Carlos Rauseo

Comenta y se parte de nuestra comunidad