autoestima
Foto Referencial

La autoestima es muy importante en nuestra vida, es fundamental. Determina la calidad de experiencias que vivimos y también la clase de relaciones que tenemos. Una gran ventaja es que la mayoría de nosotros estamos claros de si es necesario hacer una trabajo para fortalecerla o no. Lo otro que es valioso, es que también la mayoría de la gente sabe que es algo que debe hacer por sí misma y no coloca la resolución de ese tema en manos de otros. Aprendamos entonces un poco más al respecto.

¿Para qué sirve la autoestima?

Tener suficiente amor propio es la clave para crear una vida sana. Cuando conocemos de nuestro valor, nos esforzamos por procurarnos un trabajo satisfactorio y relaciones basadas en el respeto.

Por el contrario, un ejemplo de alguien con baja autoestima, es aquella que está en una relación donde hay una tercera persona y se conforma con mantenerse así porque compartir a alguien es mejor que nada. No tiene claridad en que se merece a alguien totalmente comprometida y disponible para sí.

Cuando la autoestima es frágil, aceptas malos tratos y aunque se queja de la otra persona, le falta la fuerza interior para removerse de usa situación de abuso.

autoestima
Foto Referencial

Lea también: Lo mejor está por venir

¿Cómo está tu amor propio?

Si te mides por cualquier resultado externo, hay trabajo de autoestima por hacer. Por ejemplo, tu peso, sueldo o saldo en el banco, edad, seguidores en las redes, etc. Todos esos son simplemente números que no reflejan tu inmensa valía. Eres hija(o) de Dios, con una chispa divina en ti, con la posibilidad de tener una vida gratificante y maravillosa.

Al mismo tiempo, la vida tiene subidas y bajadas siempre. Las últimas corresponden a oportunidades de crecimiento. Tu amor propio es puesto a prueba en las bajadas, pues debes revisar si verdaderamente te amas y te valoras aún cuando estés viviendo un momento de fracaso.

¿Cómo fue mi trabajo de autoestima?

Hace muchos años sabía que tenía un problema de autoestima que resolver. No me sentía cómoda en mi piel y quería tener una buena relación de pareja. En ese momento conocí el Proyecto Internacional de Autoestima de Bob Mandel y todo encajó. Intuitivamente sentía que tener un fuerte sentido de mí misma no era colocarme por encima de los demás.

Conocí este modelo y fue amor a primera vista. Mi vida dió un gran vuelco. Muchas piezas comenzaron a encajar en mí. Dejé atrás muchas de mis inseguridades, para entrar en una relación verdaderamente amorosa conmigo. Finalmente había encontrado un mapa que me indicaba claramente la ruta a seguir para mejorar en este sentido. Una especie de “ABC” que me indicaba qué hacer en cada caso para fortalecer esa sensación de amor propio que tanto necesitaba aumentar.

20 años después, mi vida es otra. Además los resultados fueron tan maravillosos que me certifiqué para trabajar con este modelo. Ahora lo comparto con mis clientes y seguidores de todo el mundo.

autoestima
Foto referencial

Mi mayor regalo: tengo una maravillosa relación con mi esposo, que es el reflejo de cuánto he trabajado en mi amor propio. Además tengo la fortuna de haber compartido con mi hijo todos mis aprendizajes. Por tanto, si bien tiene sus propios desafíos, también tiene una base que lo ayuda a enfrentar su vida desde un lugar más pacífico y amoroso.

Te cuento todo esto como un testimonio de que es posible superar esa sensación de creerte no suficiente, fea, no merecedora y todo ese tipo de equivocadas ideas que tenemos de nosotros mismos cuando nuestra autoestima es frágil.

¿En qué consisten el Proyecto Internacional de Autoestima?

Es un guía de 10 caminos o prácticas que debes hacer para que tu sentido de valía sea el adecuado. Es un propuesta clara y práctica que te ayudará a borrar las huellas del pasado que han hecho que tu autoestima sea baja.

Otro maravilloso elemento que distingue a esta propuesta de las otras que conocí en el pasado, es que incluye al otro. Es decir este no es un modelo egotista, donde te coloca a ti por encima de los demás.  Bob Mandel apuesta por la autoestima interconectada, que propone que en cada interacción ofrezcas lo mejor de ti mientras sacas lo mejor de la persona con la que estás compartiendo. Esto es maravilloso porque llenas tus relaciones de armonía y bienestar.

Lea también: ¿Cuánto vales?

Carla Acebey-

Comenta y se parte de nuestra comunidad