Según la guía de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y el Centro de Información de la Cerveza y Salud (CICS), los ingredientes naturales que conforman la bebida alcohólica a base de cebada, podría ayudar a mejorar el control de la tensión arterial y reducir el riesgo cardiovascular, siempre y cuando su consumo sea moderado.

La cerveza está elaborada con ingredientes naturales como: agua, cebada, malteada y lúpulo, y entre sus nutrientes destacan las vitaminas del grupo B (principalmente el ácido fólico), fibra y minerales como: silicio, potasio, magnesio y poco sodio. La bebida también cuenta con el xanthohumol, un antioxidante natural, presente en el lúpulo, que de acuerdo a varios estudios científicos sus efectos son positivos para la salud cardiovascular.

El bajo contenido en sodio de la cerveza hace que sea una bebida adecuada para pacientes hipertensión, una enfermedad por lo general asintomática, que según datos de Organización Mundial de la salud (OMS), cada año provoca la muerte de unas 9.4 millones de personas en todo el mundo.

cerveza

Foto Referencial

Lea también: Bebidas alcohólicas y aperitivos para no subir de peso

Mejor con cerveza ecológica o artesanal

Si la cerveza convencional resulta ser muy beneficiosa para la salud, la cerveza artesanal o ecológica lo es aún más para nuestro organismo. Es que el consumo de este tipo de cerveza es altamente recomendado:

  1. Fomenta el cultivo orgánico y el cuidado del entorno.
  2. Carecen de sustancias químicas que alteren los ingredientes.

La cerveza artesanal está hecha con ingredientes naturales sin aditivos, provenientes de la agricultura ecológica, que aportan el perfecto equilibrio entre el dulzor y el amargor de la cerveza. La variedad de esta bebida concentra grandes dosis de silicio, un mineral que favorece el buen funcionamiento de nuestras neuronas y además previene la osteoporosis. En la cebada también encontramos una alta concentración de minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio. Todos ellos fundamentales para la salud de nuestro organismo.

cerveza

Foto Referencial

¿Cómo prevenir la hipertensión?

La mayoría de los factores que llevan a desarrollar hipertensión arterial como: la obesidad, el consumo en exceso de alcohol, la ingesta de sodio y el sedentarismo son completamente modificables.

Cuidar alimentación, realizar ejercicios de bajo impacto y llevar una vida lo más saludable posible ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad. Especialistas recomiendan seguir una dieta mediterránea, – caracterizada por una alimentación equilibrada, rica en frutas, legumbres, hortalizas, pescado y aceite de oliva -.

Por otro lado, también recomiendan dejar de fumar e incrementar la actividad física o la práctica de ejercicio de intensidad moderada.

cerveza

Foto Referencial Referencia

Para finalizar, la organización destacó: “Hay que realizar ejercicio al menos durante 30 minutos, de cinco a siete días a la semana en los que pueden estar incluidas actividades rutinarias como caminar a buen paso o subir y bajar escaleras. Tampoco hay que olvidar que hay que mantener un perímetro abdominal saludable, que debe ser inferior a 88 centímetros en mujeres y 102 centímetros en hombres”.

Lea también: ¿La cerveza mejora las relaciones sexuales?

Con Información de: www.lavanguardia.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad