Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias.

Esta enfermedad llega a muchas vidas sin avisar y además, se hospeda silenciosamente por los traumas que cada situación ha generado en la psiquis. Sin embargo, existen muchas maneras de combatirla para disfrutar de una sana y alegre vida, y por eso te presentamos cinco formas efectivas para erradicar o por lo menos disminuir la depresión.

Lea también: Combate la depresión con serotonina

Realizar actividad física, practicar algún deporte

Esto te ayudará a mantenerse distraída, relajada y sobre todo, feliz. El psicólogo especialista en deporte y ejercicio Óscar Eduardo Segura Rojas,  explicó que una de las herramientas más importantes en un proceso de recuperación, tanto de un estado de depresión como el de la tristeza, es el ejercicio, ya que gracias a esto, el cuerpo libera hormonas y neurotransmisores, sustancias que al ser expulsadas logran que el ser humano experimente un estado de tranquilidad y así superar la crisis. Igualmente, se cumplen procesos atencionales, perceptivos, alcanzando sensaciones corporales que benefician a la persona.

Depresión

Foto Referencial

Eliminar relaciones tóxicas

Aléjate de esas personas que hacen incómodos algunos momentos de tu vida. Si sientes que al estar en compañía de otra persona sufres más tiempo del que gozas, se presentan conversaciones en las que se manifiesta el sarcasmo y la ironía, y por lo general se altera hasta llegar a presentar comportamientos límites que nunca pensaste;  si te sientes manipulado (a) con sentimientos de culpa y no es capaz de terminar con esa relación, (amistosa, de pareja, laboral, etc) te encuentras sosteniendo una relación tóxica.

Depresión

Foto Referencial

Ocupar el tiempo libre

Dedíquele un tiempo a todo aquello que alguna vez te gustó y dejaste  un lado, (amigos, pasatiempos, deportes y familiares). Si deseas salir de ese estado antes de que sea tarde y evitar que se convierta en una depresión clínica, es necesario mantenerse ocupado en el trabajo o en actividades que se disfruten como salir con amigos, compartir con familiares, usar la ropa que más te guste y realizar todo lo que te haga sentir bien, ya que la depresión clínica es la más crítica y duradera, en la que se experimentan sentimientos de culpa, inutilidad y pérdida del sentido de vida. En esta etapa la persona puede atormentarse por pensamientos suicidas. En los estados depresivos influyen factores tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

Depresión

Foto Referencial

Mejorar hábitos de sueño

Para superar esta etapa es importante que mejores tus hábitos de sueño, aprendas a respirar y a mantener la calma. Al encontrarse en un trastorno emocional de este tipo, puede presentarse el insomnio, es decir, una alteración del sueño que afecta negativamente a la persona, aumentando la tristeza, la angustia y la fatiga. El punto es tratar este problema sin necesidad de usar fármacos, por ejemplo, con una alimentación baja en grasas y azúcares, reduciendo bebidas excitantes y practicando ejercicio físico. Lo recomendable es dormir ocho horas diarias para que el cuerpo esté listo para emprender un nuevo día; y asistir a clases de relajación espiritual como yoga.

Depresión

Foto Referencial

Adecuada alimentación

Mantén una dieta saludable y equilibrada, ya que son los alimentos los que aportan energía y los que te ayudarán a superar esta etapa. Incluye un adecuado consumo de proteínas, tanto de origen animal como vegetal, es importante. Las carnes, el pollo, los huevos, y sobre todo, el maíz, ya que en estos alimentos se encuentra el aminoácido triptófano, el cual ayuda a la producción de serotonina encargada del estado de ánimo, la digestión, el sueño, entre otros aspectos.

Depresión

Foto Referencial

Además, se necesita:

  • Magnesio: Lácteos, carne, pescado, nueces, semillas, vegetales de hoja verde y quinua. Este previene las fobias, insomnio, ansiedad y depresión.
  • Zinc: frutos secos, leche, carne y queso. La deficiencia de este puede causar desánimo, desaliento, falta de apetito, nostalgia y ansiedad.
  • Vitamina C: cítricos como en la guayaba, el kiwi, la frambuesa, el pimentón, el brócoli. Su carencia puede causar fatiga y producir tristeza.
  • Ácido fólico: vegetales de hoja verde, cereales, melón, naranja, plátano.
  • Vitamina B6: pollo, pescado, plátano, papaya y cereales integrales. Su falta causa irritabilidad.

Lea también: Tips para evitar la depresión en el adulto mayor

Con Información de: www.elpais.com.co

Comenta y se parte de nuestra comunidad