El trastorno bipolar, también conocido como “depresión maníaca”, en una enfermedad mental, que genera cambios drásticos en el estado de ánimo, es decir una persona puede pasar de la felicidad y euforia a la depresión grave. Por lo general, es un trastorno que afecta a los adolescentes y adultos, sin embargo, los niños también la puede padecer.

El psiquiatra Luis Madrid, en video explicó cuáles son las causas que pueden desencadenar la bipolaridad en la población infantil y cómo prevenirla.

Trastorno bipolar en niños

Foto Referencial

Lea también: Tips para evitar la depresión en el adulto mayor

¿Factores que pueden desencadenar el trastorno bipolar en los niños?

Madrid aseguró que un niño potencialmente bipolar o con una cargar genética de la enfermedad puede presentar trastornos de los sueños, y éstos pueden estar generados por los estresores psicosociales a los que está sometido el infante, por ejemplo: “familias con alta expresión emocional, familias que gritan frecuentemente, donde hay violencia. Son familias que predisponen a que aparezca la enfermedad muy temprana en los niños”, explicó.

Asimismo, también indicó que la depresión maníaca infantil puede aparecer cuando el entorno es violento, “cuando hay abusos de sustancias en los padres, como el alcoholismo, conductas que se tornan agresivas en el hogar”.

Por otro lado, los factores psicosociales como el bullynd escolar también pueden ser un disparador frecuente, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas (cafeína) durante la infancia.

El especialista en psiquiatría aseveró que los pacientes infantes que tomen medicamentos con alto contenido de alcohol también predisponer el trastorno bipolar. “Las sustancias que tienen psicotrópicos (psicoestimulantes) pueden disparar la enfermedad”, agregó Madrid.

Otro de los elementos, es la pérdida temprana de uno de los padres y el abuso sexual durante la infancia, “éstos pueden ser un factor predisponente para un niño que tenga la parte genérica dormida, haciendo que se exprese la enfermedad en una edad más temprana y no en la adolescencia o en la adultez que es cuando generalmente aparece el trastorno bipolar.

Trastorno bipolar en niños

Foto Referencial

El doctor Madrid indicó que cuando aparece la bipolaridad en un niño es “porque hay una gran parte genética, porque uno de los padres o dos son bipolares tipo 1 y los disparadores son muy impactantes a edades muy tempranas”.

¿Qué hacer si su hijo sufre de bipolaridad?

Lo primero, será consultar con un profesional en el área de salud mental. Éste evaluará los síntomas del infante y determinará cuál será el tiramiento a seguir, ya que este trastorno no mejora por sí solo.

Lea también: Tips para convivir con un bipolar (+video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad