Después de más de un mes de receso de estas líneas –no porque quisiera, sino porque el tiempo de verdad no me alcanzó- les quiero hablar de la organización.

Muchas veces les he escrito que una mamá organizada es clave para no enloquecer, pero, como toda regla tiene su excepción, y hay momentos en la vida en que no tenemos el control de todo, pues, hasta la mamá más organizada del mundo puede verse envuelta en algún momento en medio del caos.

Sin embargo, lo más importante es retomar. Es decir, no importa si pierdes el control por unos segundos, minutos o días. Lo verdaderamente importante es que tengas la habilidad de regresar a tu centro, a tu paz interior.

Les confieso que aunque viví un mes de diciembre maravilloso porque pude compartir con mi familia que tenía más de un año sin ver –y, por ejemplo mi papá no conocía a mi bebé en persona- siento que aunque tuve unos días “libres” no había descansado realmente.

Trasladé mi trabajo de la oficina a la casa para poder compartir con mi familia y mi bebé, pero parecía que las actividades se habían multiplicado, estaba todo el día pegada del celular (eso no ha cambiado, aunque trato de reducir al máximo su uso una vez llego a casa), iba de un lado para el otro.

Como mi bebé también había salido de vacaciones del jardín, ya venía acostumbrada a una rutina de no tener que hacerle comida todos los días pues en el jardín se la dan.

Las mamás tenemos superpoderes

Foto Cortesía

Tips para elegir un jardín infantil

Entonces fue seguir madrugando, además sumarle preparar todas las comidas del día de mi bebé (él come como seis veces al día), pero también jugarle, hacer actividades didácticas para que no perdiera lo que había aprendido en el jardín y a eso sumarle las reuniones y actividades típicas de las fiestas decembrinas.

Pero, ¿saben qué se me olvidó? Descansar. Yo no soy de hacer siestas en el día, no estoy acostumbrada, pero sí me gusta dormir bastante y corrido en la noche. A mi bebé se le juntó la visita de mi familia, las fiestas y las vacaciones con la salida de muelas y colmillos. Esto ha afectado su sueño nocturno y se despierta en la madrugada quejándose.

Llegó un buen día que colapsé. Tengo más de año y medio que no descanso realmente, tener un día en el que no haga nada, que solo me acueste a ver televisión ya no existe y entendí que no existirá porque soy mamá. Las mamás no descansamos, es decir, podemos estar en un spa, en medio de una meditación y nuestro cerebro está pensando en qué estará haciendo nuestro hijo.

Las mamás necesitamos desconexión aunque sea un día, lo que pasa que es muy difícil, si no imposible. Cómo se puede lograr: tratando de delegar el hogar al esposo. Que él cocine, limpie, atienda al bebé. Se ocupe de él y tú te ocupas de ti.

Si bien las tareas tienen que estar diariamente compartidas –así lo hago con mi esposo- por lo general las mujeres queremos hacerlo todo y controlar todo, pero no siempre se puede ni se debe.

Las mamás tenemos superpoderes

Foto ReferencialFoto

¿Cómo colapsé?

El cansancio me venció. Me desmayé por segundos, de verdad fueron segundos, ni siquiera me di cuenta, pensé que me había quedado dormida. Estoy sana, no tengo nada, mis valores están bien, pero mi cuerpo dijo: ¡ya, no más, tienes que descansar! Y así lo hice, casi obligada por mi esposo. Me acosté a dormir, un domingo en la tarde. Dormí casi tres horas seguidas y me desperté renovada.

Mi consejo, mamás, no nos creamos invencibles ni imbatibles. Sí, tenemos superpoderes, de eso estoy convencida, pero hasta los superhéroes pueden fallar, se agotan, necesitan dormir, necesitan descansar para salvar el mundo.

Así mismo, nosotras necesitamos descansar. El cansancio extremo afecta el humor, lógicamente afecta nuestra energía diaria, incluso puede afectar nuestra relación con nuestra pareja y nuestro bebé.

Es importante tomarse un tiempo, relajarse y seguir. Se los digo yo, que vivo a mil por hora, a veces es necesario bajarle dos.

Recuerda, una mamá feliz cría a un bebé feliz.

Lea también: Mi bebé tiene 15 meses… ¡Ay, Dios mío!

https://twitter.com/adialasalasb?lang=es

Comenta y se parte de nuestra comunidad