La japonesa Marie Kondo es en una especie de “gurú” del orden alrededor del mundo. Su método para alcanzar la felicidad mediante la organización hogareña está expuesto en sus libros “La magia del orden” y “La felicidad después del orden”. Actualmente sus consejos tienen  gran popularidad gracias al estreno en Netflix de su reality “¡A ordenar!”. ¿Pero cuál es la magia del orden?

Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado“, explica Kondo en su libro ‘La magia del orden’, publicado en 2014. “Por lo tanto, puedes ver claramente lo que necesitas y lo que no, y lo que debes y no debes hacer“.

Pero, ¿es realmente tan simple como preguntarte si lo que tienes “desprende alegría” y tirar todo lo que no cumpla con este requisito?

En su nuevo programa, Kondo ofrece ayuda a personas que se enfrentan a un cambio profundo y desean que su casa les acompañe en el proceso. Lo hace a través de supuestos tales como que el orden surge a partir del caos, que agradecer a los objetos por su utilidad sirve para desprenderse más fácilmente de ellos, o que la familia que ordena unida permanece unida, entre otros. Y, más allá de la atmósfera “religiosa” que rodea el método de esta autora asiática, hay algunas explicaciones que sirven para entender la satisfacción que produce ordenar. 

método de Marie Kondo

Foto Referencial

Lea también: Elige los colores para pintar tu hogar

Deshazte  de las cosas viejas

La radióloga Jerrie Sharp y su pareja decidieron deshacerse de aproximadamente un tercio de las pertenencias que tenían en su casa de Londres después de ver “El método de Marie Kondo”. Las consecuencias que esa decisión tuvo para su salud mental son visibles, asegura Jerrie.

Mi compañero es bipolar, y le supuso una gran diferencia tener la oficina ordenada”, añade. “Antes ahí tenía muchísimas cosas“.

Algunos expertos apuntan que limpiar y ordenar nos hace liberar endorfinas, una sustancia que segrega el cerebro y que produce sensación de bienestar. Y tirar aquello que ya no necesitamos funciona como una catarsis, al mismo tiempo que ayuda a evitar las consecuencias del desorden en el hogar, las que estarían relacionadas con la ansiedad, trastornos de sueño o reducción de la concentración.

Por su parte, Joseph Ferrari, profesor de psicología de la facultad de Saint Vincent de Paul, en Chicago, sugiere que tal vez deberíamos ir más lejos de lo que recomienda Marie Kondo al ordenar la casa, según un estudio que realizó en 2016, titulado ‘El lado oscuro del hogar’, reveló que cuanto más desordenadas son las personas, menor es su satisfacción vital y menor su productividad.

Vivimos en una sociedad en la que nuestros deseos se convierten en necesidades“, añade. “Lo que tenemos que hacer es desprendernos de cosas. Yo a la gente le digo: no acumules reliquias, acumula relaciones“, indica Ferrari.

No solo Marie Kondo y el profesor Ferrari abogan por las virtudes de acabar con el desorden. Muchos otros expertos exaltan los beneficios del orden, ya sea en el hogar, en la oficina o incluso en la bandeja de entrada del correo electrónico.

método de Marie Kondo

Foto Referencialeren

Fijémonos, por ejemplo, en “Inbox Zero”. Se trata de un sistema de administración de correo electrónico con el que, en teoría, llegas a la noche sin correos electrónicos en la bandeja de entrada principal, después de haber clasificado, eliminado y reenviado todos los mensajes recibidos durante el día.

Puede parecer un sueño inalcanzable para los que tienen miles de correos electrónicos no leídos, pero las personas que logran llegar a este nirvana de la bandeja de entrada aseguran que vale la pena, y no solo por los efectos positivos que tiene para su salud mental.

Aplica el método de Marie Kondo en su oficina

Un escritorio desordenado no es el fin del mundo, sin embargo cuando estamos haciendo algo creativo, y nuestro ambiente de trabajo está en desorden, las ideas no fluyen con tanta facilidad,  clasifique sus pertenencias en la oficina, como libros, agendas, papeles, utensilios y a partir de ahí reorganice su espacio para que pueda laborar en un ambiente más armónico.

Lea también: Ideas para convertir tu habitación en un templo de relajación  

Con Información de www.bbc.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad