Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, uno de los contactos físicos más ricos que podemos dar y recibir, ya que la mayoría vienen cargados de amor, respeto y apoyo.

Aunque no lo creas, los abrazos tienen un efecto anti-estrés, y al recibirlos y darlos desde la infancia nos convierte en personas amables y empáticas con el resto de las personas.

Los abrazos nos ayudan a vivir más

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, aseguró que los abrazos son necesarios en todas las etapas de nuestra vida, incluso en la vejez. Los científicos que participaron en la investigación determinaron que a medida que vamos envejeciendo, es más necesario que los abrazos estén presentes. De hecho están convencidos que un buen abrazo extiende la vida, teniendo en cuenta que las personas mayores no solo son frágiles físicamente sino también emocionalmente.

abrazo

Foto Referencial

Lea también: ¡El abrazo como terapia de bienestar!

Un abrazo nos puede reconfortar, sobre todo cuando estamos atravesando por una mala situación ya que en él encontramos consuelo. Pero ¿por qué nos sentimos tan bien cuando nos abrazan?

Según otros estudios científicos, el abrazo de los seres queridos es bueno para nuestra mente y nuestro cuerpo. El abrazo estimula la producción en el hipotálamo de la oxitocina, que nos da una sensación de bienestar interior. En segundo lugar, ayuda al cerebro a reducir el nivel de cortisol u hormona del estrés.

Además, este acto afectivo puede disminuir la presión arterial

y los latidos del corazón, de modo que si lo damos en un momento en el que alguien está realmente estresado, nervioso o triste, seremos capaces de calmar a esa persona, incluso evitar cuadros de ansiedad, nerviosismo y estrés.

Existe una media de abrazos que son necesarios. Los científicos aseguran que necesitamos al menos 8 abrazos al día para vivir más y mejor y en el caso de los niños, doce abrazos hacen que crezcan mejor.

Ahora ¿ya tienes claro la importancia de un abrazo? Si aún tienes dudas, aquí te dejamos algunos de sus beneficios.

Beneficios de un buen abrazo

  • Criar a los hijos con abrazos genera confianza y una sensación de seguridad. Esto ayuda a que se establezca con los niños una comunicación abierta y honesta.
  • Los abrazos pueden aumentar instantáneamente los niveles de oxitocina, que curan los sentimientos de soledad, aislamiento e ira.
  • Aguantar un abrazo durante un tiempo prolongado eleva los niveles de serotonina, lo que hace aumentar el estado de ánimo y crea felicidad.
  • Los abrazos fortalecen el sistema inmunológico. La suave presión sobre el esternón y la carga emocional que esto crea activa el chakra del plexo solar. Esto estimula la glándula del timo, que regula y equilibra la producción de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que nos mantiene saludables y libres de enfermedades.
  • Abrazar aumenta la autoestima. Desde el momento en que nacemos, el abrazo de nuestra familia nos muestra que somos amados y especiales.
  • Abrazar relaja los músculos. Los abrazos liberan tensión en el cuerpo. Los abrazos pueden quitar el dolor; Calman los dolores al aumentar la circulación en los tejidos blandos.
abrazos

Foto Referencial

  • Equilibran el sistema nervioso. La respuesta galvánica de la piel de alguien que recibe y da un abrazo muestra un cambio en la conductancia de la piel. El efecto en la humedad y la electricidad en la piel sugieren un estado más equilibrado en el sistema nervioso parasimpático.
  • Los abrazos nos enseñan a dar y recibir. Existe el mismo valor en recibir y ser receptivo al calor, en cuanto a dar y compartir. Los abrazos nos educan como el amor fluye en ambos sentidos.
  • Son como la meditación y la risa. Nos enseñan a dejar ir ya estar presentes en el momento. Nos animan a fluir con la energía de la vida. Los abrazos te sacan de tus patrones de pensamiento circular y te conectan con tu corazón, tus sentimientos y tu respiración.
  • El intercambio de energía entre las personas que abrazan es una inversión en la relación. Fomenta la empatía y la comprensión. Y es sinérgico, lo que significa que el todo es más que la suma de sus partes. Esta sinergia es más probable que se traduzca en resultados beneficiosos para todos.

¡Ya lo sabes, ahora abraza más a tus seres queridos y llénate de salud!

Lea también: Amor propio es la tarea

Con Información de: okdiario.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad