Una mujer se despertó una mañana incapaz de oír la voz de su novio. Lo más normal es que las personas que ven reducida su capacidad auditiva dejen de escuchar los sonidos de alta frecuencia, pero hay una rara afección que impide escuchar los sonidos inversos: los más graves.

 Algunos pueden pensar que esto una ventaja o un sueño hecho realidad, pero lo cierto es que se trata de una afección extraña llamada pérdida auditiva de pendiente inversa. Quienes la sufren dejan de escuchar los sonidos de baja frecuencia, incluidas las voces masculinas promedio, además del zumbido de un frigorífico, un microondas o incluso los truenos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas en el mundo (un 5% de la población) presenta alguna incapacidad de audición. De ellas, unas 3.000 pueden experimentar esta afección sólo en Estados Unidos y Canadá.

Lea también: La voz y sus cuidados

Ausencia de voces masculinas

Y esto es precisamente lo que le ocurrió a una ciudadana china, de apellido Chen, que acudió a un hospital y aseguró que no podía oír la voz de su novio, según un reporte de la agencia AFP y medios locales chinos.

voces masculinas

Foto Referencial

La noche anterior al acudir al hospital, contó la otorrinolaringóloga Lin Xiaoqinga a los medios locales,  que Chen había estado vomitando y sintiendo zumbidos en los oídos

Chen acudió al hospital donde fue atendida por la doctora Xiaoqinga, quien le diagnosticó pérdida auditiva de pendiente inversa al comprobar que escuchaba su voz, pero no las voces masculinas de los pacientes y del personal sanitario.

¿Qué provoca esta rara patología?

Según indicó la doctora que atendió Chen, la afección la causó un periodo de estrés, aunado a largas jornadas de trabajo y falta de horas de sueño. Con un poco de descanso la capacidad auditiva debería mejorar, declaró Xiaoqinga.

La pérdida auditiva de pendiente inversa es generalmente hereditaria, y a menudo está relacionada con condiciones como el síndrome Wolfram, una afección genética extraña y grave que afecta a varios sistemas del organismo. Entre sus principales complicaciones se encuentran la diabetes mellitus y los síntomas de visión y audición. Es una enfermedad progresiva y neurológica que generalmente comienza en la infancia y se estima que afecta aproximadamente a una persona de cada 100,000.

A veces la pérdida auditiva de pendiente inversa, puede ser causada también por un cambio de presión en el líquido interno del oído, una abertura anormal en la cóclea también conocido como caracol, es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral situada en el oído interno, que puede presentar fallas debido a alta presión en el sistema nervioso central.

voces masculinas

Foto Referencial

Las personas con pérdida auditiva de pendiente inversa pueden tener dificultades para escuchar las voces por teléfono o el ruido del motor de los automóviles.

Es difícil un diagnostico especifico  porque generalmente, salvo en periodos de estrés en los que la pérdida auditiva se agrava, las personas que lo sufren no se dan cuenta de que escuchan los sonidos de baja frecuencia de forma diferente a las personas con una audición normal.

Lea también: Alternativas auditivas en malformaciónes congénitas del oído externo

Con Información de BBCMundo

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad