Tradicionalmente se considera a un paciente geriátrico es aquel mayor de 65 años. El concepto de síndrome geriátrico es relativamente reciente, y ha tomado mayor fuerza desde los años 60 con el aumento de la expectativa de vida en todo el mundo.

¿Qué son los síndromes geriátricos?

Son un conjunto de condiciones, originados por la conjunción de una serie de enfermedades que alcanzan una enorme prevalencia en el anciano, y que son frecuentemente origen de incapacidad funcional o social.

Síndromes geriátricos

Foto Referencial

Lea también: Cuidados en casa del paciente con Hepatitis A

¿Cuáles son los síndromes geriátricos?

Los grandes síndromes geriátricos, también conocidos como los 4 gigantes son:

  • Inmovilidad: se presenta cuando existe capacidad disminuida para llevar a cabo actividades de la vida diaria por alteraciones de la función motora.
  • Inestabilidad- caídas: resultado de cualquier evento que causara que el paciente caiga al piso en contra de su voluntad, la Organización Mundial de la Salud considera que el síndrome está presente cuando existe por lo menos 1 caída en los últimos 2 años
  • Incontinencia urinaria: paciente que no puede contener la micción. A veces puede formar parte del síndrome de inmovilidad.
  • Deterioro cognitivo: puede ir desde un trastorno cognitivo leve hasta demencia. Se evalúa médicamente con el uso de varios test.

Es importante destacar que no solo por el hecho de ser anciano se espera que estos síndromes estén presentes, por lo que el control de la salud de los abuelos y la atención rápida ante la aparición de cualquier enfermedad que pueda originar uno de estos síndromes es de vital importancia, ya que la aparición de alguno o más de ellos se relaciona directamente con pobre calidad de vida y aumento de la mortalidad.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo saber si mi peso es el adecuado?

Dra. María Marcano R.

Especialista en Medicina Interna

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad