La hipoacusia congénita, es también conocida como la sordera total o parcia., que se presenta desde el nacimiento, y puede ser genética o adquirida. Este impedimento que se presenta en el oído del infante en muchos casos resulta ser tan severo que frena el proceso de información lingüística a través del oído.

Se conoce que la hipoacusia congénita es una enfermedad relativamente rara, donde el 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento, en donde la mayoría de los afectados provienen de familias que escuchan con normalidad.

El Otorrinolaringólogo Francisco Pérez Olivares, en video aseguró que uno de cada 800 niños que nacen, “nacen con una sordera profunda”, por lo que aseveró la importancia de detectar de manera precoz, para poder ayudar de manera efectiva y a tiempo.

Clasificación de hipoacusia o sordera congénita

La deficiencia auditiva se produce cuando existe un problema o daño en una o varias partes del oído.

La sordera de transmisión o conductiva es consecuencia de un problema en el oído externo o medio, incluido el conducto auditivo, el tímpano o los huesecillos. Cualquier obstrucción o problema estructural afecta a la transmisión del sonido en el oído, haciendo que los niveles sonoros parezcan inferiores. En muchos casos, se puede corregir con medicamentos o cirugía.

La sordera neurosensorial o perceptiva es consecuencia de daños en el oído interno (cóclea) o en el nervio auditivo. La persona tiene dificultad para oír con claridad, entender el discurso e interpretar diversos sonidos.

La sordera mixta se produce cuando alguien presenta problemas auditivos tanto de transmisión como neurosensoriales.

sordera congénita

Foto Referencial

Lea también:¡Cuidado! Otitis mal curadas pueden causar sordera temporal

Otras clasificaciones

Bilateral o unilateral: cuando es un oído o son ambos los afectados.

Simétrico o asimétrico: significa que el grado y la configuración de la audición es igual en ambos oídos o es diferente.

Progresiva o súbita: progresiva significa que la pérdida de audición se va empeorando con el tiempo. Súbita significa que aparece de repente y entonces requiere una atención médica inmediata para determinar la causa y dar el tratamiento.

Fluctuante o estable: significa que es una pérdida de audición que cambia con el tiempo, a veces es mejor y a veces es peor.

Causas

Los investigadores consideran que un 50% de los casos de sordera congénita son hereditarios, un 25% son adquiridos y otro 25% de causa indeterminada.

La hipoacusia congénita hereditaria puede ser causada por cambios (mutaciones) en los genes. Los casos hereditarios pueden ser de herencia recesiva (cada uno de los padres hereda un gen defectuoso al bebé), dominante (uno de los genes del par de genes, está defectuoso) o ligada al sexo (la madre transmite el gen defectuoso y solamente a hijos varones, las hijas tendrán solamente una pérdida ligera de audición).

En el caso de la sordera congénita adquirida, ésta puede ser:

Prenatal y es debida a influencias de agentes ambientales (teratógenos) que dañaron el oído del bebé (el nervio auditivo u otros elementos anatómicos del oído) durante su desarrollo dentro del útero, Entre los teratógenos causantes de sordera se puede considerar a:

Agentes (medicamentos o drogas) que la madre ingirió durante el embarazo (ciertos antibióticos como la kanamicina, estreptomicina, gentamicina, amikacina, neomicina. Incluso son tóxicos para la audición la furosemida, y hasta la aspirina a grandes dosis y otros medicamentos, como el ácido retinoico, la talidomida y la quinina que se asocia a malformaciones faciales y del oído).

sordera congénita

Foto Referencial

Algunas infecciones virales también son causa de sordera cuando la madre se infecta durante el embarazo o se las transmite al bebé en el parto. Se identifican principalmente a: la rubéola, citomegalovirus, toxoplasma, herpes simplex y sífilis. El grado de pérdida de audición por esta causa es variable.

Lea también: Alteraciones congénitas del oído externo

Con Información: infogen.org.mx

Comenta y se parte de nuestra comunidad