El corazón es el rey del aparato circulatorio. Situado en el centro del pecho, entre los pulmones y sobre el diafragma, su función es impulsar la sangre para que circule por todo el organismo. Es una máquina perfecta en continuo funcionamiento. El corazón se contrae y expande de forma permanente y bombea entre 4 y 6 litros de sangre por minuto cuando está en reposo. No obstante, en situaciones de estrés o cuando realizas ejercicio físico intenso, el corazón puede llegar a duplicar o triplicar su frecuencia de bombeo.

Es por eso que este importante órgano debe cuidarse desde el momento en el que se está formando para detectar de forma temprana si existe alguna anomalía con él.

La Cardiología Fetal, Yajaira Díaz quien también es pediatra, neonatólogo y cardiólogo infantil en el Instituto Médico La Floresta de Caracas, conversó en A Tu Salud La Revista, y explicó que  la cardiología pediátrica se ocupa de evaluar la estructura y función del corazón fetal a partir de las 16 semanas de gestación, con la finalidad de descartar anomalías estructurales cardíacas y la repercusión hemodinámica en el feto de ciertas patologías maternas que lo puedan afectar.

Cardiología Fetal

Foto Referencial

Lea también: Qué es un cateterismo cardíaco y cómo se realiza

Prevenir desde el vientre de la madre

Diagnosticar problemas que afectan al feto parece ser una tarea bastante difícil, pero una vez detectadas es más sencillo trabajar en su solución, “una vez que se detectan patologías cardiacas fetales y dependiendo de su problema de base pudieran recibir medicación a través de la madre, la utilización de técnicas o procedimientos por el obstetra condición hemodinámica” añadió la neonatólogo.

Cada caso varía, y  depende la complejidad,  por lo que el especialista elabora un plan de trabajo en conjunto con el obstetra-neonatólogo y el cardiólogo infantil para asistir al neonato cardiópata que pudiera ameritar cuidados especiales en las unidades de cuidados intensivos neonatales o no, hasta llegar a la corrección quirúrgica de sus anomalías estructurales. “Siendo algunas de tratamiento quirúrgico antes del mes de vida y otras en el tiempo“, comentó Díaz.

Muchos de estos bebés ameritan terapia intensiva neonatal,  los defectos congénitos se pueden evidenciar a partir de las 20 semanas es decir 5 meses de gestación, una vez que se determina la patología se puede resolver durante el primer año de vida del bebé con la colocación de un catéter, por lo tanto las revisiones deben ser periódicas durante el embarazo.

Los primero que se debe hacer es la evaluación del corazón fetal, se realiza a través de la Ecocardiografía.  La cual nos permite guiar al obstetra en la utilización de medicamentos o técnicas a través de la madre para mejorar las condiciones hemodinámicas del feto dependiendo de su causa describe la pediatra.

Cardiología Fetal

Foto Referencial

Algunas Recomendaciones

La especialista recomienda que toda mujer embarazada que tenga 16 semanas de gestación  debe realizarse su ecocardiografía fetal como un examen de rutina que no tiene ningún riesgo a la embarazada ni a su bebe.

En Cifras

  • En Venezuela las anomalías cardíacas congénitas representan entre 5% al 6% de las anomalías congénitas que ocupan el segundo lugar en la mortalidad en niños menores de 1 año.
  • Toda mujer embarazada a partir de las 16 semanas de gestación debe realizarse una ecocardiografía fetal.
  • La ecocardiografía debe realizarse como un examen de rutina ya que no genera ningún riesgo para la madre o su bebe.
  • Con esta rama de la cardiología se trabaja también para ayudar al obstetra a tener un óptimo resultado en el manejo medico de los fetos y que puedan tener un nacimiento sin complicaciones.
  • Los padres son informados sobre los pro y los contra de las patologías de sus bebes.
  • Se orienta y concientiza a los padres para saber si en las descendencias pudieran tener la posibilidad de repetir la anomalía.
  • Con la cardiología fetal se puede ayudar al feto para que algunas enfermedades como la diabetes o el SIDA, que estén siendo padecidas por la madre no repercutan en su salud o en el desarrollo.

Lea también: Pediatras advierten sobre el consumo de jugos naturales en niños

Comenta y se parte de nuestra comunidad