perros
Foto Referencial

Un problema común para muchas personas es enseñarle a su perro el lugar adecuado para que haga sus necesidades, hay ocasiones en las que aunque el dueño le indica reiteradamente dónde hacer, sigue orinando dentro de la casa ¿te sucede esto? Si tu mascota hace sus necesidades en el lugar menos apropiado, puede que esté pasando por problemas de comportamiento que puede deberse a muchas situaciones.

Lo más importante es entender el por qué de esta situación y tener claros los factores que están llevando a que este comportamiento se repita indiscriminadamente.

Los perros necesitan un período para aprender y eso es durante los primeros meses para diferenciar lo correcto y poder seguir con el aprendizaje. Hasta los cuatro o cinco meses es muy difícil de controlar estas necesidades, por lo que durante este proceso, debes de ser paciente y enseñarle dónde puede hacer su necesidad y dónde no.

perros
Foto Referencial

Le también: ¿Dormir con perros afecta el sueño humano?

¿Por qué se porta así tu perro?

Aunque hay muchas razones posibles, estas cinco suelen ser las más comunes. Si tu perro no es un cachorro y tiene este incómodo comportamiento, entonces puede estar sufriendo alguno de los siguientes problemas:

  • Médicos: es importante que descartes problemas de salud, en especial los de tipo urinario y digestivo, para poder darle un tratamiento y mejorar este problema.
  • Marcaje: generalmente los perros machos marcan su territorio orinando en superficies, sobre todo en la pubertad. La cantidad de orina que expulsa es poca y una de las curas que recomiendan es castrar a temprana edad a tu mascota.
  • Excitación: es habitual en cachorros y jóvenes en momentos de mucha felicidad como el juego o la llegada de su dueño, pues provoca que se orinen por la emoción.
  • Miedo: esto pasa muy a menudo cuando el perro es castigado con mucha frecuencia. Los perros con naturaleza nerviosa son más propensos a este problema. En estos casos la eliminación de castigos y adoptar reprimendas más suaves serán tú mejor opción.
  • Separación o soledad: ocurre cuando el perro se queda solo. En este caso, es importante tratar su problema de ansiedad y procurar no dejarlo solo por tiempos muy largos.
perros
Foto Referencial

Técnicas para enseñar a tu mascota

Para comenzar saca a tu perro todos los días apenas se despierte, esto al principio puede ser agotador pero a medida que él vaya entendiendo en dónde debe hacer podrás ir aumentando el tiempo de espera.

No entres a casa hasta que tu perro haya hecho sus necesidades, toma el tiempo necesario, si debes salir a trabajar asegúrate de tener por lo menos media hora para esto. Una vez esta rutina se vaya convirtiendo en hábito verás como tu perro empezará a hacer sus necesidades con más rapidez.

Si es cachorro (tiene cerca o más de 4 meses) o estás empezando el entrenamiento, sácalo por lo menos cada dos horas. Puedes intentar esta rutina durante tus vacaciones o pedirle ayuda a otro miembro de tu familia, así garantizarás el éxito del proceso. Cuando tu perro acierte la mayoría de las veces puedes ir alargando los tiempos de espera, hasta llegar a dos o tres veces por día.

No regañes a tu perro, recuerda que lo mejor es premiar las conductas positivas. Olvídate de las viejas técnicas, como golpear un periódico cerca de él o restregar su nariz en lo que ha hecho, esto solo desarrolla problemas a futuro ¡llénate de paciencia! tu perro y tú lo agradecerán más adelante.

perros
Foto ReferencialFoto

Empieza lo antes posible con este proceso, todos los perros aprenden pero un perro joven tardará menos tiempo en asimilar las cosas. Si detectas alguno de los problemas que hemos descrito asesórate bien, además de enseñarle a tu perro a ir al baño le estarás ayudando a solucionar otros problemas que no lo dejan disfrutar la vida de una manera calmada y feliz.

Lea también: Olfato de los perros podría detectar la malaria antes que aparezcan los síntomas

Con Información sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad