Una enfermedad que durante mucho tiempo quedó oculta bajo la vergüenza de la ropa interior y de la que ahora se habla mucho, que no respeta raza, condición ni vida, se trata del cáncer de mama o cáncer de seno. Es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo y la 4ta después del cáncer de colon, pulmón y próstata.

Afecta a un rango de edad importante, aunque podemos ver que predomina en mujeres mayores a las 50años. Pero no crean que sólo afecta a las mujeres, los hombres también pueden padecerla, pero en un porcentaje considerablemente menor. Considero importante que todos tengamos información sobre esta enfermedad, porque ahora podemos convertirla en una dolencia curable y si no se cura puede tener una larga supervivencia con una excelente calidad de vida, una vez que se logre su diagnóstico.

Cáncer de mama

Foto Referencial

Lea también: Pacientes con cáncer pueden recuperar su autoestima con estos tips

Historia del cáncer de mama

Conocida desde 1600 a.C, en el antiguo Egipto la describían como tumores ulceras y lesiones sangrantes que no tenían cura.  Incluso, en los antiguos papiros se describía como eran los primeros tratamientos, por lo que podemos decir que los inicios de la cirugía de mama se estaban mostrando.

Fue el médico griego Galeno quien por primera vez utiliza el término “cáncer”. A Partir de entonces comienza una ruta de fórmulas quirúrgicas que permitieran la curación de la enfermedad pero que resultaban muy agresivas para las mujeres y no muchas lograban sobrevivir a las mastectomías. Por fortuna para nuestro tiempo, el cáncer de mama ha pasado de ser una enfermedad potencialmente mortal a tener una gran supervivencia gracias a la medicina moderna.

¿Qué es el cáncer de mama? ¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama? ¿Qué hay de nuevo?

El cáncer es el crecimiento incontrolado de células epiteliales de los ductos y lobulillos mamarios, que puede deberse a factores hereditarios o trastornos de los mecanismos de control encargados de vigilar y eliminar las células que sufren una transformación maligna. Se pensaba que todos los tumores conducirían a la muerte del paciente, pero se sabía que algunas sobrevivían más que otras, el porqué de estas variaciones se descubrió hace pocos años.

Un equipo de investigadores demostró que todos los cánceres de mama no eran iguales, dichas variaciones dependen de la biología del tumor y de ésta depende el comportamiento. Este gran descubrimiento ha supuesto un antes y un después no solo en el tratamiento sino en la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

Cáncer de mama

Foto Referencial

Gracias a estos investigadores, podemos dividir los tumores en tres grupos principales: los que expresan receptores específicos para las hormonas sexuales, llamados luminales, aquellos que expresan una proteína especial, que es el factor de crecimiento epidérmico humano 2 o Her2, y aquellos que no tienen ni los receptores hormonales ni el Her2, y estos tumores se llaman triples negativos. Estas características es lo que los médicos llamamos el perfil biológico del tumor.

El diagnóstico podemos hacerlo de varias maneras, la primera y más importante es a través del autoexamen de la mama y la axila. La presencia de bultos o nódulos endurecidos, retracción del pezón o cambios de la coloración de la piel son signos de alarma, la segunda es la realización de mamografías anuales o bianuales dependiendo de la edad de la paciente, antecedentes de cáncer de mama en la familia o según los protocolos de revisión que tenga establecido cada país. Una vez encontrado el tumor, es necesaria la realización de una biopsia por aguja gruesa para categorizar que tipo es y cuál es su perfil biológico. A partir de entonces los equipos multidisciplinares se ponen manos a la obra para comenzar el tratamiento necesario el cuál va a tener varias pautas que dependerán del tamaño del tumor, el tipo biológico, la extensión del mismo, estado de salud de la paciente, edad entre otras.

Mis recomendaciones

Aunque sabemos que la situación a veces no acompaña no se puede perder la fe en que la resolución sea la mejor para la paciente. Es muy importante escuchar las señales que nos da el organismo, porque a veces hacemos oídos sordos a lo que estamos viviendo y eso está muy relacionado al estilo de vida que estamos llevando. Sabemos que no siempre contamos con los recursos, pero intentemos quitarnos el miedo y buscar a nuestro médico de confianza para que nos dé toda la mayor información y ayuda posible.

Y aunque los hábitos saludables todos los conocemos, nunca está de más recordar que consumir frutas y vegetales, beber mucha agua, dormir bien y ser felices es la garantía de buena salud.

Cáncer de mama

Foto Referencial Refe

Por favor comparte esta información con todas aquellas mujeres que sean importantes para ti. Creemos una red de comunicación para que entre todos llevemos una vida mejor.

Hasta la próxima entrega.

Lea también: Diagnóstico y prevención es la primera batalla en la lucha contra el cáncer de mama

Rosa Barbella

Médico especialista en anatomía patológica

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad