Aquellas personas que padecen de una enfermedad renal y que están en la etapa terminal, podrían pensar que la única posible solución para recuperar su calidad de vida es a través de un trasplante de riñón. Existen muchos de estos pacientes que  nunca se someterán a una cirugía de trasplante debido a una alta  escasez de donantes de riñones, sin embargo Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón  han dado  un paso adicional  en el cultivo de  estos órganos con células madres.

¿Qué son células madres?

Son aquellas células que tienen la capacidad de poder perpetuarse en el tiempo y ser generadoras de las diferentes series de células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

Estas células madre   son cultivadas fuera del cuerpo humano.  A través de la técnica complementación con blastocistos, los cuales ya han  producido resultados prometedores.

Células madres

Foto Referencial

Lea también: Células madres de médula ósea para tratar artritis

Los blastocistos…

Los científicos toman blastocistos, de  los grupos de células formados varios días después de la fertilización del óvulo de animales mutantes a los que les faltan órganos específicos y les inyectan células madre de un donante normal, no necesariamente de la misma especie. Entonces, las células madres se diferencian para formar todo el órgano faltante en el animal. El nuevo órgano conserva las características del donante original de las células madres y, por lo tanto, potencialmente puede usarse en la terapia de trasplante.

Hoy en día la donación de células madres (CPH) se realiza fácilmente, mediante un procedimiento muy parecido a la donación de sangre.  Y Se hace de forma  ambulatoria y sin consecuencias en la salud para las personas que deciden hacerlo.

Células madres

Foto Referencial

Teppei Goto, investigador  principal de este nuevo estudio  aseguró que podría usarse este método para generar riñones funcionales, que tendrían una aplicación mucho mayor en la medicina regenerativa debido a la alta demanda de donantes y En el futuro, podría usarse este enfoque para generar órganos humanos derivados de células madre, lo que podría extender la vida útil y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Lea también: Hoja de guanábana es dañina para hígado y riñones

Con información de: www.20minutos.es

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad