Sufrir un accidente y tener lesiones de quemaduras siempre ha sido algo muy común y por lo general le puede ocurrir a cualquier persona, es por eso, que es de  suma importancia estar alerta a todas nuestras actividades para prevenir este tipo de accidentes, que por lo general dejan marcas, muchas veces serán imborrables en nuestra piel.

Las quemaduras, habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto por: calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Éstas pueden provocar fallecimiento celular, lo que puede requerir hospitalización y causar la muerte.

Leer también: Remedios para curar las quemaduras

Existen tres niveles de quemaduras

Primer grado: las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Segundo grado: las quemaduras de segundo grado que afectan ambas, tanto la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.

Tercer grado: las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel.

A continuación, vamos a ahondar en cada uno de estos de estos grados,  pero para que sea más sencillo de comprender en esta primera entrega analizaremos las quemaduras de primer grado,  que son las más comunes y pueden  ocurrir en cualquier sitio, en especial si estamos haciendo las labores  en el hogar.

Quemaduras

Foto Referencial

¡Qué fácil es quemarse…  con el horno, con agua muy caliente, con aceite, con la plancha! pero podemos prevenirlo si tomamos en cuenta las siguientes consideraciones:

Precauciones y tratamientos

Quemaduras por líquidos calientes

Precauciones: 

  • Usa los hornillos o quemadores de las cocinas o (estufas ) de atrás.
  • Sirve los alimentos tibios.
  • No mantengas a los niños en brazos mientras manipules líquidos calientes.
  • Cuando bañes al niño coloca primero el agua fría en la bañera y luego el agua caliente.
  • No coloques tarros con agua sobre las estufas o calentadores.
  • Si tienes niños pequeños debes disponer de un lugar para que jueguen seguros, por más pequeña que sea la casa debes tener habilitado un espacio para tal fin.
  • Reparte las actividades del hogar de acuerdo a las capacidades y edad de cada uno de los integrantes del grupo familiar.
  • Prueba la temperatura del agua antes entrar en la bañera o ducha. No permitas que los niños pequeños toquen las llaves del grifo durante el baño.
  • Ajusta la temperatura del calentador de agua a 120 grados F, o utiliza la configuración “bajo-medio”. El agua que está más caliente que esto puede causar quemaduras en 2 a 3 segundos.
  • Utiliza humidificadores o vaporizadores de agua fría. Si usas vaporizadores de agua caliente, manténlos fuera del alcance de los niños.
Quemaduras

Foto Referencial

Tratamiento:

 Al  sufrir una quemadura lo primero que debes hacer es  buscar agua fría. Esto es incluso es mejor que el hielo (que nunca se debe aplicar directamente o corres el riesgo de llevarte esa piel ya dañada cuando lo retires). Aguanta la zona quemada debajo del agua fría todo lo que puedas como primer gesto ante una quemadura.

Quemaduras por objetos calientes

Precauciones:

  • Deja la plancha en un mueble alto, si es cerrado mucho mejor y con el cordón enrollado.
  • Ubica la cocinas, la estufas o los braseros en un rincón protegido.
Quemaduras

Foto Referencial

Tratamiento:

Uno de los mejores remedios para las quemaduras causadas por: plancha, aceite caliente o lo que sea, es el aloe vera. Si tienes una planta en casa, bastará con cortar una rama y aplicártela directamente sobre la piel dañada. ¡Ya verás que te calmará ese ardor inicial al instante!

Quemaduras por fuego, brasas y cenizas

Precauciones:

  • No permitas jugar con fósforos, ni los dejes al alcance de los niños.
  • Mantén la cocina o estufa siempre en un rincón de la casa.
Quemaduras

Foto Referencial

Tratamiento:

Té negro: este té contiene ácido tánico que ayuda a calmar el dolor provocado por una quemadura, ¡es un gran calmante! Coloca dos o tres bolsas de té negro frías y húmedas, en la parte quemada y mantenlas fijas con una gasa.

Quemaduras por electricidad

Precauciones

  • Mantén los enchufes tapados con los muebles.
  • Ten los cables y artefactos eléctricos en buen estado.
Quemaduras

Foto Referencial

Tratamiento:

La miel también ayudará a reducir el ardor inicial y ayudará a sanar la zona.

Quemaduras por sustancias químicas

Precauciones

  • Deja los bidones de parafina guardados en lugar seguro. Se recomienda un mueble alto y con llave.
  • No almacenes sustancias tóxicas como parafina o limpiadores en envase de bebida.
  • Las radiaciones solares se reflejan en el pasto, suelo, agua, etc. por lo tanto, debes proteger a los niños en cualquier lugar donde se vean expuestos al sol.
Quemaduras

Foto Referencial

Tratamiento:

Avena: sirve como pomada para las quemadura ya que tiene propiedades calmantes. Es útil sobre todo cuando la quemadura está sanando pero te pica mucho (porque una lesión no solo quema sino también pica, y a horrores).

Si quieres evitar esa comezón debes hacer lo siguiente: coloca una taza con avena en lavaplatos o fregadero  y deja la zona quemada metida en este mezcla durante 20 minutos.

Según vaya cicatrizando la herida, prueba a ponerte por las noches aceite de rosa mosqueta. Verás que es mano de santo a la hora de regenerar la piel.

Lea también: No sufras las quemaduras del sol

Fuente:  www.antena3.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad