El odontólogo Tomas Seif, especialista en odontología restauradora estética, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre el desgaste del cuello dental, que es la zona que está más cerca de la encía, tanto de los dientes internos como externos.

Seif expresó que el cuello dental por estar tan cerca de la encía de los dientes tiende a desgastarse, generalmente por el tipo de cepillado que realizamos, ocasionando que la encía se aleje del cuello dental, “y se empiece a ver la raíz… Y si se sigue desgastando la raíz del diente constituye un problema no sólo estético, sino que además se elimina la raíz y generando sensibilidad”, y en el peor de los casos puede ser causas de un tratamiento de conducto.

Lea también: El rejuvenecimiento dental te hará tener una cara más joven

Principales causas del desgaste del cuello dental

Son tres las principales causas del desgaste del cuello dental, ellas son:

Abrasión: Ocurre cuando agentes químicos como: jugos gástricos, ciertos alimentos cítricos, bebidas carbonatadas, entre otros, caen sobre el esmalte dental. Incluso, algunos medicamentos pueden estar relacionados íntimamente con esta afección.

Fricción: Provocado por el cepillado dental inadecuando, agresivo y sin control corrector del movimiento sobre el diente. Otro factor es el cepillo seleccionado, es decir si es un cepillo con cerdas muy duras. Lo ideal es utilizar un cepillo de dientes adecuado, con cerdas suevas y tener un mayor control del movimiento.

cuello dental

Foto Referencial

Erosión: Esta es la patóloga más común en la población de personas mayores (aunque los más jóvenes también la pueden sufrir), ya que está involucrado el bruxismo. En esta fase se puede observar el desgaste de cuello central, causando sensibilidad, y en algunos casos puede ocasionar trastornos en la articulación temporomandibular que a su vez puede producir sensación de cansancio, fatiga e incluso dolores de cabeza o cervicales. Especialistas aseveran, que el estrés también puede causar bruxismo, y éste desgaste del cuello dental.

Tratamiento terapéutico

El especialista en salud bucal precisó que existen dos tratamientos para el desgaste del cuello dental:

  • Moderado: Si el desgaste es moderado, es decir si el cuello no está muy desgastado lo recomendable es reganar la encía a través de un tratamiento periodontal.
  • Avanzado: Cuando el cuello dental ya está muy desgastado, lo más aconsejable es agregar en la zona material como la resina, de color similar en la encía, para que éste pueda sellar.

El odontólogo Seif indicó que estos dos tratamientos son los más utilizados. Asimismo, comentó evitar el uso de la carilla cuando el cuello dental este desgastado, “la carilla estaría muy pegada a la raíz y con el tiempo se puede filtrar”.

Recordó la importancia de acudir al odontólogo cada 6 meses o una vez al año, y conocer por medio de un examen físico que realice el especialista, cuál es el estado de salud de nuestros dientes y encías. La encía cuando está sana es de color rosado pálido (o morado pálido, dependiendo de la tez de la persona) y no sangran cuando se tocan”.

cuello dental

Foto Referencial

Si sus encías no cumplen las características físicas mencionadas deberá acudir con el especialista, y así conocer el estado de salud de las mismas.

Para mayor información puede contactar al especialista Tomas Seif a través de sus redes sociales: @sonrisaseif, visitando su página web www.tomasseif.com o llamando al 0212.992.02.42.

Lea también: ¡No te sabotees! Trabaja tu autoestima y tu salud dental

Comenta y se parte de nuestra comunidad