La insulina
Foto referencial

La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función es controlar el azúcar que ingerimos  a través de los alimentos; sin embargo, en ocasiones, esta hormona no funciona bien y las células no son capaces de aprovechar la glucosa que proviene del azúcar.

Cuando la Insulina no cumple su función de manera adecuada se corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que detectar si se eres  resistente a esta hormona puede ayudar a prevenir su desarrollo.

Si una persona padece de esta resistencia  la manera más efectiva es realizarse una prueba de sangre que va a medir la cantidad de Insulina y de glucosa en la sangre. A estos resultados se les aplican unas pruebas llamadas Indice de resistencia  HOMA (homeostatic model assessment, por sus siglas en inglés), que revelan si la persona tiene o no resistencia a esta hormona.

Insulina
Foto Referencial

Resistencia a la insulina: Signos físicos

Según los especialistas “el signo principal, o el más evidente, es la presencia de manchas negras en la piel, sobre todo en la zona del cuello, axila, codo y rodillas. También podrían presentarse dolores de cabeza frecuentes».

A estas manchas se les conoce como acantosis nigricans el cual es un trastorno caracterizado por la presencia  de lesiones de color gris – parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada en los pliegues cutáneos perianales y de las axilas.

Precaución

  • La obesidad también debe considerarse en todo momento como un factor de riesgo. Una persona con este problema debe monitorearse cada determinado tiempo para descartar si tiene este problema.
  • Una persona puede desarrollar resistencia a la Insulina sin tener diabetes aunque, en este caso, debe ser tomado como una señal de alerta para que la persona modifique sus hábitos alimenticios y tome las precauciones necesarias para evitar la enfermedad.

De acuerdo a las más recientes cifras, la diabetes afecta a más de 415 millones de personas en el mundo, quienes deben controlar sus niveles de glucosa a través de inyecciones de insulina, un método invasivo y efectivo.

Sin embargo, este procedimiento podría cambiar en un futuro gracias a un nuevo desarrollo del MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU) que además cuenta con el apoyo del Colegio de Medicina de Harvard, el Brigham and Women’s Hospital y la farmacéutica Novo Nordisk, el cual consiste en una cápsula oral de insulina que ayudaría en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 1.

¿El peso tiene relación con la insulina?

Te preguntarás qué tiene que ver la Insulina con deshacerte de los kilos extra, la explicación es muy simple:

Esta hormona tiene la función de depurar la glucosa de la sangre y llevarla al hígado y músculos, para crear una especie de reserva de glucógeno.

Este último se convierte en glucosa (fuente de energía) cuando el cuerpo lo requiere, por ejemplo al hacer ejercicio.

Sin embargo, cuando una persona es sedentaria, hace que su organismo almacene glucosa y el hígado entre a quitarla para convertirla en triglicéridos. La peor parte viene cuando los triglicéridos se alojan en el vientre y otras áreas del cuerpo en forma de grasa.

Lea También: ¿Puede la insulina causar adicción?

insulina
Foto Referencial

¿Resistencia a la insulina?

En cuanto a la resistencia a la insulina, ésta provoca que los niveles se eleven demasiado y la quema de grasa se dificulte, lo que da pie al aumento de peso.

Tips para controlarla

  • Di no a los carbohidratos con Indice Glucémico  alto, llegan pronto al sistema digestivo y torrente sanguíneo, convirtiéndose en glucosa que se aloja en la sangre, causando que se dispare la insulina. Por ello, es recomendable reducir su consumo. Algunos alimentos que entran en este grupo son pan, arroz, papa, melón, sandía, calabaza, galleta salada, entre otros.
  • Haz ejercicio, además de mantenerte en forma, elevan tu sistema inmune, te mantienen saludable y de buen humor; ayudando a prevenir que la insulina suba.
  • Cuida las porciones, aunque se trate de tu comida preferida, trata de no comer en exceso. Medirte hará que tu consumo calórico sea adecuado y la insulina no rebase los parámetros saludables.
  • No más azúcar, nada mejor para reducir la insulina que limitar el consumo de azúcar. Si de plano te cuesta mucho trabajo dejar de endulzar lo que comes, prueba reemplazarla con edulcorantes, pero sin abusar de la dosis.
Ejercicios
Foto Referencial

Los 9 alimentos que bajan el azúcar en la sangre

Los alimentos que te recomendamos a continuación tienen un Índice Glucémico bajo y son ricos en fibra, con lo que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Incluirlos en tu dieta es clave para controlar la diabetes, y si no eres diabético contribuyen a evitar que la desarrolles.

1-    Pan de centeno

El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos.

2-    Manzana

A excepción de la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, en especial la manzana y los arándanos.

3-    La avena  

Tiene un índice glucémico por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina.

Agua de avena
Foto Referencial

4-    Nueces

Son riquísimas en fibra dietética y su índice glucémico es reducido; lo ideal es que las nueces sean lo menos procesadas posible. Las que llevan saborizantes o recubrimientos tiene valores de IG más altos.

5-    Legumbres

Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen índice Glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra. Lo ideal es tomar 3 raciones a la semana.

6-    Ajo

Las virtudes medicinales del ajo son muy conocidas desde hace siglos. Pero, además, se ha comprobado científicamente que contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Puedes tomarlo crudo, agregarlo a ensaladas o usarlo como aderezo para dar sabor a tus platos.

7-    Bacalao

El pescado, como la carne, no contiene carbohidratos, por lo que su índice glucémico es cero. Siempre que sea posible, es mejor elegir pescado como fuente de proteínas en la dieta.

8-    Yogurt

Tomar un yogur a diario contribuye a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Por supuesto, el yogur debe ser natural. Los endulzados o con sabor contienen azúcar y edulcorantes que, obviamente, deben evitarse si se sufre diabetes.

9-    Aguacate

Consumir diariamente 100g de aguacate (una cuarta parte de una pieza grande) ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa. Las grasas buenas del aguacate también ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

aguacate
Foto Referencial

Cuida tus niveles de insulina y así prevendrás la diabetes.

Lea también: Diabetes y pérdida de visión, un mal que afecta a muchos

Fuente:  www.salud180.com

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad