La frase: El Agua es vida, es totalmente cierta, pero no todo tipo de agua es sinónimo de vida y  salud. Hay una gran cantidad de este líquido que utilizamos a diario para nuestros hábitos comunes, tales como: cepillarnos y cocinar, sobre todo alimentos que no cumplen con ciertos o con ningún requisito para el consumo humano.

Pero sabías que el agua…

¿El agua tratada para el consumo humano termina siendo usada para muchas cosas como la lavar la ropa  la ducha, el aseo en el hogar, y que sólo un 10% del agua tratada es realmente usada para beber y cocinar?

También debes saber que el agua puede transmitir enfermedades cuando está contaminada. Potabilizar  el vital líquido de tu casa te  permite destruir los microbios o parásitos que pudieran  estar en ella y evitar que te cause enfermedades en tu organismo.

Foto referencial

Muchos de nosotros estamos acostumbrados abrir un grifo y llenar un vaso de agua,  lavarnos los dientes, ducharnos, entre otras… Pero… y ¿si un día tuviéramos que potabilizar el agua?,  ¿cómo haríamos?, ¿ Podemos hacerlo?

Podemos y debemos hacerlo por muchas  razones el  agua cada vez se ha convertido en  un negocio más lucrativo sencillamente ya que la gente ha adoptado la creencia de que el Agua es salud, y que cuanto mejor sea este líquido, más salud tendrás: así pues, se piensa que el Agua embotellada o filtrada es mejor que la del grifo. Por ello la gente cada vez compra más agua embotellada, o realiza costosas inversiones para instalarse filtros purificadores en su casa.

Lea también: Toma agua de avena y adelgaza sin pasar hambre

Para la mayoría de los países del Primer Mundo, el Agua del grifo es potable y no tiene  ninguna contraindicación para la salud. Por ejemplo, según la Inspección Británica de Agua Potable: Todo el suministro de agua potable de Inglaterra y Gales puede beberse con seguridad y no es preciso instalar ningún tratamiento doméstico adicional como medida de protección sanitaria.

Cómo potabilizar el Agua de nuestra casa

Por ebullición

Hierve el agua durante 30 minutos.La desventaja de este método es que se concentran los minerales disueltos por la vaporización.

Desinfección por plata iónica

Estas gotas normalmente las venden para desinfectar verduras y frutas, pero también puedes añadirlas al agua y esperar aproximadamente veinte minutos antes de consumirla.

Por cloro

La cantidad de cloro a agregar suele ser tres gotas por litro, puede variar si su concentración es mayor o menor, después de agregar las gotas se debe reposar media hora antes de beberla. Cabe señalar que no toda el agua se puede purificar por estos métodos, como las aguas negras y el agua sumamente contaminada. Acude a estos recursos, por ejemplo, cuando sepas que el agua es dulce y puede beberse, pero no es del todo segura.

El agua

Foto Referencial

Filtro de carbón activado

Este sistema de potabilizar el agua pasa por un filtro de carbón activado, el cual contiene millones de agujeros microscópicos que capturan y rompen las moléculas de los contaminantes. Este método es muy eficiente para eliminar el cloro, el mal olor, los sabores desagradables y los sólidos pesados en el agua, así como para retener algunos contaminantes orgánicos, como insecticidas, pesticidas y herbicidas. El riesgo que representan estos filtros es que pueden saturarse y contaminarse con microorganismos, por tanto, es necesario cambiarlos cada cinco meses, de lo contrario, si no se cuenta con un sistema de desinfección colocado después del filtro, el agua ya no es segura para beber. El equipo de filtración por carbón activado incluye un tanque de fibra de vidrio, una válvula de control y el filtro; puede durar hasta 6 años.

Purificación por ozono

Potabilizar el agua de casas agua ozonizada como purificador de agua. El ozono es un gas muy efectivo porque descompone los organismos vivos sin dejar residuos químicos que puedan dañar la salud o alterar el sabor del agua. Reduciendo su aspecto turbio, el mal olor y sabor del agua, así como la cantidad de sólidos en suspensión. No sólo elimina las bacterias causantes de enfermedades, sino que también inactiva virus y otros microorganismos que el cloro no puede destruir. Es costoso y requiere mantenimiento, instalación especial y utiliza energía eléctrica.

Foto referencial

 Desinfección por rayos ultravioleta (UV)

Potabilización-por-ultravioleta en una primera etapa, el agua pasa por un filtro que retiene las partículas en suspensión. Después pasa por un filtro de carbón activado, el cual elimina el mal olor, sabor y color en el agua, así como el cloro. Por último, el agua es purificada por medio de luz ultravioleta, que se encarga de destruir las bacterias. Este método es automático, efectivo, no daña al medio ambiente y es fácil de instalar; además, puede purificar hasta 200 litros de agua al día. Los filtros de este tipo de equipos se deben reemplazar cada seis meses y el bulbo de la lámpara de rayos UV debe cambiarse cada año.

Agua Alcalina

Foto Referencial

Potabilización del agua de nuestra casa por ósmosis inversa

El proceso de ósmosis inversa para potabilizar el agua de casa, utiliza una membrana semipermeable que separa y elimina del agua sólidos, sustancias orgánicas, virus y bacterias disueltas en el agua. Puede eliminar alrededor de 95% de los sólidos disueltos totales (SDT) y 99% de todas las bacterias. Las membranas sólo dejan pasar las moléculas de agua, atrapando incluso las sales disueltas. Un equipo de filtración por ósmosis incluye un filtro de sedimentación, uno de carbón activado, una membrana, una lámpara de rayos UV y dos posfiltros. Su rendimiento diario es de 200 litros de agua y, con un mantenimiento adecuado, puede utilizarse hasta por 10 años. Este método no es recomendable cuando se trata de agua dura, esto es, agua que contiene un alto porcentaje de sales de calcio y magnesio.

Antes de adquirir uno de estos sistemas para tu hogar, conviene verificar que el equipo satisfaga tus necesidades y se adapte al presupuesto, considerando también la duración del equipo y las necesidades de mantenimiento del mismo.

Lea también: ¡Dormir es tan vital como el agua!

Fuente:  www.descalcificador10.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad