No es para nadie una sorpresa que el acoso escolar existe y es un problema de salud importante que no debemos ignorar en cualquier parte del mundo.

Para Finlandia la educación y el bienestar escolar es una prioridad nacional. Por eso se ha desarrollado un innovador método para combatir y prevenir el acoso. KIVA es el acrónimo de “Kiusaamista vastaan” (contra el acoso escolar).

El exitoso programa anti-bullying finlandés originado en la universidad de Turku. El 90% de las escuelas finlandesas ya emplean este método. El programa se inició en el 2007, y hoy en día ya no sólo se aplica en Finlandia, sino que también se ha empezado aplicar en diferentes países como Suecia, Estonia, Bélgica, España, Reino Unido, Nueva Zelanda y se ha evaluado también en otros como Francia e Italia.

De esta manera se está pudiendo comprobar el éxito fuera de Finlandia. Los centros que optan por el método cuentan con un equipo de profesores formados con el programa, que actúan de manera diferente que hasta hoy se venía haciendo, cuando se produce el acoso.

Lo que se pretende es que los estudiantes no apoyen al acosador y no acepten silenciosamente, si no que los estudiantes apoyen a la víctima y se comunique el acoso. Muchos de los niños hoy en día se callan o incluso apoyan al acosador. Sin embargo, lo que realmente funciona en KIVA es precisamente lo contrario. Que el acosador no reciba ningún tipo de apoyo, sino más bien que la víctima encuentre que los demás están de su parte y por supuesto que lo comuniquen a los profesores.

KIVA está perfectamente testado bajo rigurosos estudios científicos, a diferencia de muchos otros métodos que hay en el mercado. Los efectos del método KIVA han sido evaluados en numerosos estudios.

Acoso Escolar

Foto Referencial

Lea también: Adolescentes aceptan haber realizado alguna vez ciberbullying

¿En qué consiste el famoso programa contra el acoso escolar?

El programa consta de lecciones y trabajos realizados durante el curso. Dependiendo del grado de estudios, así será la clase impartida.

En la clase se habla de cómo respetar a los demás, de cómo trabajar en grupos. Además se complementa con un videojuego a través de una plataforma virtual que puede ser utilizado también desde casa. Lo más importante es que los alumnos comprendan la importancia de evitar y detener el acoso escolar.

De esta manera los alumnos en vez de apoyar al acosador, apoyarían a la víctima, así transmiten que no están de acuerdo con esas acciones.

Otros métodos se centra solamente en la víctima y el acosador, sin embargo el programa KIVA hace hincapié en involucrar e instruir a todos los compañeros, porque en el grupo están los observadores, los que se ríen, los que se callan, etc… Porque el acoso es un fenómeno de grupo.

El programa tiene tres unidades, la primera que es para edades de 6 a 9 años, la segunda de 10 a 12 años y la tercera, solamente disponible para Finlandia está diseñada para después de la enseñanza secundaria o media. El programa incluye una extensión material para profesores, estudiantes y padres. Está disponible en varios idiomas.

Acoso Escolar

Foto Referencial

Realmente el programa no está indicado para un año, si no que debería ser permanentemente parte del programa “antibullying” de la escuela.

Este programa representa una innovadora manera de detener el abuso entre los alumnos pero sobre todo permite reforzar las conductas positivas de apoyo a la víctima y la visibilidad del acosador.

Lea también: Recomendaciones para tratar y prevenir el acoso escolar

Lic. Stefania Aguzzi

Psicólogo Clínico UCV

Twitter:  @stefaniaaguzzi 

Instagram:  @stefania.aguzzi 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad