Gozar de salud mental y bienestar emocional es sinónimo de salud general en el ser humano. Así como procuramos tener salud física, es importante crear hábitos que nos ayuden a tener el máximo control de nuestros pensamientos, sentimientos y la toma de decisiones correctas en todos los desafíos que nos encontramos en la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

En ese sentido, el psiquiatra Juan Delgado, asegura que la salud mental “es estado completo y óptimo de bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”.

salud metal

Foto Referencial

Lea también: El baile y sus beneficios para la salud mental

Tener salud mental es tener calidad de vida

Para tener una buena salud mental, que nos permita vivir con calidad de vida, es necesario ser conscientes y cuidar a los que nos rodean, pero más importante es cuidarnos a nosotros mismos. Para la psiquiatra Denis Vargas, ese punto es vital ya que “nos permite aceptar las diferencias, tolerar nuestras limitaciones y la de los otros, y nos ayuda a ser flexibles y buscar soluciones frente a los problemas”

De acuerdo a la OMS, los primeros síntomas de una enfermedad mental empiezan a manifestarse antes de los 14 años, pero son pocos los casos que se detectan durante la adolescencia.

Esta organización indica que son muchos los cambios que se generan desde la adolescencia y los primeros años de la adultez. Estos cambios, para algunos pueden ser apasionantes, para otros son causa de estrés, ocasionado el desarrollo de enfermedades mentales.

Asimismo, la OMS expresa que el uso de las tecnologías puede generar adicciones, debido a que cada vez es más el tiempo en línea que pasan los jóvenes que el tiempo que utilizan en las relaciones reales.

Depresión

Foto Referencial

La psiquiatra asevera que los trastornos mentales son alteraciones que se presentan de forma individual y puede ser de tipo: cognitivo o emocional, afectando diversos procesos como: la motivación, el pensamiento, la percepción, la conducta, entre otros; generando dificultades y adaptación en el entornos social y cultural en el que vive.

Ambos especialistas aseguran que no existe una causa en específico que produzca la aparición de las enfermedades mentales, pero la mayoría se generan por la suma de estos factores:

  • Genéticos,
  • Biológicos,
  • Psicosociales, este cuando las circunstancias de la vida producen estrés.

¡Cuidado con la depresión!

La depresión, es el trastorno mental más común en todo el mundo. La OMS estima que al menos unas 300 millones de persona en todo el mundo sufren esta enfermedad.

Es difícil saber cuándo una persona empieza a disminuir su salud mental, ya que los cambios suceden de forma gradual e insidiosa, sin embargo existen ciertas señales que pueden alertar una posible depresión:

Cambios en la personalidad

Cuando alguien cambia de forma repentina o gradual su personalidad. Comportándose de manera diferente a cómo lo hacía anteriormente.

Mal humor o nerviosísimo

El carácter fuerte y la irritabilidad puede ser un indicador de qué algo no marcha del todo bien. Tales características pueden disminuir la calidad del sueño del afectado y provocarle incontrolables ataques de ira.

Salud mental

Foto Referencial

Aislarse de su entorno social

Aislarse socialmente, dejar de realizar las actividades que solía hacer es un factor característico de un problema de salud mental. No debe ser confundido con el comportamiento normal de una persona introvertida, sino que es el cambio en la sociabilidad de una persona.

Adicciones

Si la persona empieza a beber bebidas alcohólicas más de lo normal, inicia un consumo de drogas o descuida su higiene persona, es momento de tomar cartas en el asunto.

Carece de esperanza

Si de ser optimista pasó a tener pensamiento y sentimientos negativos, de tristeza, de culpa y piensa en el suicidio es una señal clara que algo ocurre.

¿Cómo sumar salud mental?

Es por eso, lo vital que es desarrollar y fomentar hábitos de bienestar, que ayuden a mantener una salud metal equilibrado y sano; y para eso es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Cuida tus hábitos de descanso, comida y uso de la tecnología

  • Dormir lo suficiente, al menos ocho horas diarias, o lo que exija el cuerpo, ayudará a regular las emociones.
  • Asimismo, tener una alimentación saludable y 100% balanceada donde las frutas, las verduras y los alimentos beneficios para el cerebro y cuerpo no falten.
  • Y limitar el tiempo de uso de celulares, Tablets y computadoras.
salud metal

Foto Referencial

Realiza actividad física

No es necesario que sea una persona 100% deportista, pero se ha comprobado que la salud mental parte también de la salud física, ya que el ejercicio hace que se produzcan de forma natural la endorfina. Así que evita la depresión practicando cualquier deporte u actividad que te guste, como: caminar, bailar, correr, nadar, etc, lo importante es que disfrutes el momento.

Comparte tus problemas

Muchas personas tienden a aislarse, pero esto no ayudará a resolver el problema, como tampoco contárselos a medio mundo, pero sí ayuda, y bastante, hablarlo con un familiar u amigo de confianza. Esta persona podrá aconsejar y brindar una palabra o abrazo de consuele, ambos beneficiosos para la salud.

Mejora tus relaciones interpersonales y ten momentos de ocio

Comparte con tus familiares y amigos, apóyate en ellos y potencia tus relaciones interpersonales.

Y por último, ir al cine, leer un libro, salir a la playa o parque es fundamental para despejar la mente de cualquier situación complicada. Aprovechar esos momentos de autoregalos es esencial para cuidar la salud mental y ganar bienestar emocional.

Salud mental

Foto Referencial

Lea también: Tips para mejorar tu bienestar emocional

Con Información de: www.lostiempos.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad