Desde el año 2017 cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger,  en recuerdo del nacimiento de su descubridor,  el psiquiatra Hans Asperger, quien en 1943 realizó  las primeras descripciones de este trastorno, aunque fue en la década de los 90 que fue reconocida como una enfermedad.

Específicamente en el año  de 1994,  el Síndrome de Asperger fue incluida en el  Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV), y actualmente se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.

El Asperger se trata de una condición bastante frecuente,  ya que de  miles de personas  lo pueden padecer. Se estima que entre 3 y 7 individuos pueden padecerla, sin embargo, en la actualidad  poco se conoce sobre la causa exacta de este síndrome.

relaciones humanas
Foto Refererencial

Muchas personas afirman que es sencillamente una condición  que se traduce en una forma diferente de entender lo que les rodea y que no mejora ni empeora, su mundo. Sencillamente son  diferentes, pero no hay dudas que estas diferencias pueden complicar mucho la vida de las personas con Asperger.

Perfil de una persona con Asperger

  • Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas.
  • Falta de empatía con las demás personas.
  • Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás.
  • Pueden reaccionar molestos ante determinados estímulos externos: ruidos, imágenes, luz.
  • Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos.
  • Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas.
  • Conductas excéntricas o poco habituales.
  • No suelen mirar a los ojos cuando te hablan.
  • Hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario.
  • Inventan palabras o expresiones idiosincrásicas.
  • En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamientos.

Lea también:  Conoce la historia de Alejandro, un pequeñín con Asperger (+video)

Las causas del síndrome de Asperger

La causa exacta que provoca el Síndrome de Asperger se desconoce, pero los expertos están convencidos de que se trata de un trastorno multicausal. De hecho, es bastante probable que existan anomalías en el cerebro de los niños afectados y que estás sean las responsables de los síntomas, aunque los estudios aún no son concluyentes.

Foto Referencial

Los riesgos de padecer  Asperger

Por lo general, el Síndrome de Asperger se da con más frecuencia en niños que en niñas y la presencia de una inteligencia media alta puede provocar que se infravaloren las dificultades y limitaciones que presentan los individuos que sufren este trastorno. Tampoco  es una  garantía de una vida satisfactoria, ya que la inteligencia emocional y social es importante para conseguir el éxito personal, académico y profesional y es fundamental para desarrollar capacidades como la empatía, el juicio social, el sentido común o la capacidad para negociar.

Algunos famosos que viven o vivieron con el  síndrome de Asperger   

Albert Einstein

Una de las mentes más famosas de la historia. Su intelecto destaca por encima del resto. No habló con fluidez hasta los nueve años de edad. Sus notas no fueron brillantes y sus padres incluso consideraron que tenía cierto retraso mental. Son algunos de los síntomas que apuntan a que Einstein quizás sufrió el síndrome de Asperger.

 Isaac Newton

El famoso físico mostraba síntomas de sufrir el síndrome de Asperger. El círculo social de Newton ya afirmaba que le costaba salir y relacionarse. No solía recibir a las visitas y muchos menos llevarlas a cabo él.

 Susan Boyle

La famosa cantante Susan Boyle supone uno de los casos más claros de este síndrome. Cuando la gente comenzaba a sospechar de sus síntomas debido a su extraño comportamiento, Susan lo confirmó en público para silenciar los rumores. La propia estrella explicó haberlo pasado bastante mal en su infancia tras recibir insultos y desprecios.

Steven Spielberg

Al famoso cineasta le costaba relacionarse con sus amigos durante la infancia. Spielberg prefería pasar el tiempo jugando con sus juguetes e inventando historias.

Bill Gates

Aunque resulte difícil de creer, uno de los hombres más rico del mundo y co-fundador de Microsoft parece ser que sufre  de algún grado del síndrome de Asperger.

Su balanceo continuo cuando está concentrado puede ser un indicio de su síndrome. Esto termina por ratificarse cuando se enoja con facilidad y evita, sobre todo en entrevistas, el contacto visual.

Keanu Reeves

Foto referencial (Matrix 1999)

Varios expertos han estudiado sus movimientos y extraen que, sus miradas fugaces y la dificultad para comunicarse frente a los medios, son algunos condicionantes principales para afirmar que padece este trastorno.

Lionel Messi

Uno de los mejores futbolistas de la historia presenta claros síntomas de sufrir síndrome de Asperger. Su mirada perdida y sus dificultades para comunicarse tanto con la prensa como con los compañeros de equipo son un claro ejemplo que podría delatar su condición.

El Asperger  ha sido protagonista en la pequeña y  gran pantalla  

Como suele ocurrir con otros asuntos, el síndrome de Asperger se ha vuelto bastante popular por las aproximaciones que el cine y la televisión le han dado y que el síndrome ha dicho presente en  películas como el drama romántico Adam (Max Mayer, 2009) o la comedia dramática de animación stop motion Mary and Max (Adam Elliot, 2009) y, por supuesto, la sitcom The Big Bang Theory en la que el físico Sheldon Cooper, interpretado por el actor  Jim Parsons, es quien padece el síndrome. igualmente en Venezuela la serie para Tv, «La Mujer Perfecta (2010) interpretado por  la fallecida actriz Mónica Spear quien su personaje  sufría de esta condición.

Jim Parsons interpretando al Dr. Sheldon Cooper en la serie para Tv. The Big Bang Theory

¿Cómo sobrellevar este síndrome ? 

No existe medicamento y ningún tratamiento específico para el Síndrome de Asperger. Sin embargo, la detección temprana y la intervención pueden ayudar a niños  y jóvenes con la condición a convertirse en   adultos que pueden vivir una vida relativamente independiente.

Estos niños tendrán más oportunidad de alcanzar su capacidad máxima. Las terapias incluyen:

  • La Comunicación
  • Terapia del Comportamiento.
  • Cambios dietéticos y de la forma de vida.

Intervenciones generales

Esto incluye asegurarse de que el niño reciba la educación adecuada y normal lo más lejos posible.

Mediaciones Específicas

Éstos incluyen prácticas y aproximaciones de enseñanza junto con las estrategias para el apoyo emocional, las técnicas de administración del comportamiento, las actividades hacia social y la capacidad etc., de la comunicación.

Lea también: ¿Sabes qué es el Síndrome del Sundowning? (+video)

Fuente: www.autismodiario.org.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad