Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), El condón masculino de látex, es uno de los principales métodos de protección contra enfermedades como: el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

En la  actualidad, muchos  jóvenes, sexualmente activos, recurren al uso del condón, también conocido como preservativo, como un poderoso instrumento de protección, poco costoso y por lo general, no tiene efectos secundarios, salvo que el hombre sea alérgico al látex.

De acuerdo a  una entrevista realizada en A Tu Salud La Revista  al urólogo Ricardo Szemat Daher, explicó cuáles son esos mitos y realidades que deben saber todos los hombres y las mujeres que han decidido  usar el preservativo como mecanismo de prevención contra enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado.

Szemat, advirtió que es de suma importancia resguardar este producto pues, muchos caballeros siempre llevan consigo el condón es  su billetera (cartera), y esto es un gran error, ya que podría generar un desgaste por el calor que recibe el preservativo. El especialista recomendó mantener el condón guardado en un sitio fresco o adquirirlo antes del encuentro sexual.

También recalcó la importancia de asegurarse que el paquete esté bien sellado, es decir, que no tenga ningún tipo de abertura. Precisó que se debe sentir una burbuja en el paquete porque si se pierde ese sello se tiene la creencia que el preservativo está usado o está dañado.

En ese sentido, el experto también  recomendó revisar la fecha de vencimiento del condón. Dicha información está impresa en la caja del producto o en el empaque que protege al preservativo de forma individual.

el condón

Foto Referencial

Lea también: Cómo elegir el tamaño adecuado del condón o preservativo

Probabilidades de éxito

El doctor aseveró que según las estadísticas el uso del condón es para prevenir enfermedades  de trasmisión de sexual. Se estima que el uso adecuado de condón asegura el éxito del mismo hasta un 98%, los otros dos 2% restantes se le adjudica al mal uso del preservativo.

¿Cuándo se usa mal el preservativo?

El urólogo Szemat Daher recordó que este instrumento tiene la capacidad de rodar con facilidad y que el mismo no se debe forzar.

Para colocar el preservativo se debe tomar en cuenta la bolsa de aire que tiene y apretarla antes de la colocación en el pene. Advirtió que el condón no debe quedar con aire comprimido en el miembro masculino, ya que el riesgo que se rompa en el acto sexual es alto.

Desmintiendo mitos

Su uso siempre ha sido cuestionado por algunos radicales debido a que acusan al preservativo de genera impotencia sexual, así como pérdida de la erección del pene  durante colocación. A lo que el especialista ratificó como cierto, alegando que “no se debe a  una falla vascular, sino que  en muchos casos  es por un problema de sensibilidad,  ya que  hay condones que son muy gruesos  que  hacen que el hombre pierda  la sensibilidad en el momento de la penetración y por consiguiente causa una pérdida de la erección”.

Para eso el experto recomendó el uso de  preservativos que sean  más delgados, que permita al varón tener una mayor sensibilidad a la hora del acto sexual.

El doctor invitó a elegir el preservativo de preferencia revisado los compontes del mismo en la caja, y agregó que hay condones hechos con material de látex que pueden tener un componente alérgico para muchos hombres.

el condón

Foto Referencial

Cómo elegir el mejor preservativo

Lo recomendable es utilizar condones ultra sensibles, el material de estos preservativos pueden ser: de látex o de poliuretano.

En cuanto al tema del uso del condón femenino recordó que el tema de prevención, siempre ha recaído por un tema cultural, únicamente a los caballeros, aunque la compromiso sea de ambos sexos tanto el hombre como la mujer.

Finalmente, el  experto reveló algunas estadísticas que tiene que ver con el porcentaje de éxito que tiene el condón  en materia de prevención de enfermedades trasmisión sexual tales como Papiloma humano (VPH) es el cual es de 98 % .

En el caso  del herpe genital  está demostrado que hay una disminución de la incidencia en un 30%. Y en el caso del Papiloma humano, reveló que la prevención en mujeres es de un 70%, mientras que en los hombres es 50 %. Esto debido al que el condón solo protege el área del pene durante al acto sexual. Hay otras partes de la piel expuestas al contacto y por consecuencia puede existir un contagio de ETS.

Para consultar con el urólogo Szemat Daher puede hacerlo a través todas las redes sociales como @Urodoctorsz

Lea también: Tips sobre los condones que debes saber para practicar sexo seguro

Comenta y se parte de nuestra comunidad