La Vitamina A  pertenecen a un grupo de compuestos orgánicos nutricionales insaturados que incluyen retinol, que estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico,  retinal, ácido retinoico y varios carotenoides provitamina A (especialmente el beta-caroteno).

Esta vitamina tiene múltiples funciones. Es importante para el crecimiento y el desarrollo, así como para el mantenimiento del sistema inmunológico y para la buena visión. La retina del ojo necesita la vitamina A en forma de retinal, que se combina con la proteína opsina para formar rodopsina, la molécula que absorbe la luz necesaria para la visión con poca luz .

Formas de encontrar la Vitamina A en los alimentos

La vitamina A se puede encontrar en dos formas principales en los alimentos:

  • El retinol, la forma de vitamina A, que se absorbe al comer fuentes de alimentos para animales, es una sustancia amarilla, soluble en grasa. Como la forma de alcohol puro es inestable, la vitamina se encuentra en los tejidos en forma de éster de retinilo.
  • Los carotenos alfa-caroteno, beta-caroteno, gamma-caroteno; y la xantofila beta-criptoxantina (que contiene todos los anillos beta-ionona).  Generalmente se conoce como caroteno (de zanahoria carota y -eno) al compuesto químico de la familia de los terpenos llamado β-caroteno   Éste es el carotenoide es el más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana, por lo que da nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos.

Lea también : Vitamina A para conservar la salud de las células

Foto referencial

Funciones de la vitamina A

  • Participa en el desarrollo y queratinización epitelial y colabora en el crecimiento óseo y celular: mantenimiento de dientes, y de tejidos óseos y blandos, así como la piel.
  • Produce un tipo de pigmentos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la retina y una correcta visión.
  • Interviene en procesos de reproducción y de inmunidad. También se recomienda en la lactancia y el embarazo, ya que favorece la reproducción y que el embrión se desarrolle de manera normal.
  • Se considera elemento protector frente a procesos oncológicos.

 Fuentes alimenticias de vitamina A

  • Retinol: carne (fundamentalmente hígado y riñones), mantequilla, leche, queso, huevos nata.
  • β-caroteno: vegetales verdes y coloreados: zanahorias, brócoli, espinaca, col, batata o lechuga.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina A?

La vitamina A se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y en ciertos víveres fortificados con vitamina A, como leche y cereales. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina A, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

  • Hígado vacuno y otros órganos (aunque estos alimentos también tienen alto contenido de colesterol, por lo que deberá limitar la cantidad que consuma).
  • Ciertos tipos de pescado, como el salmón.
  • Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como brócoli, zanahorias y calabacines.
  • Frutas, como melón, damascos y mango.
  • Melocotón, melón, mango, albaricoque, calabaza.
  • Bacalao (aceite de hígado).

 Consecuencias del déficit de vitamina A

  • La deficiencia de vitamina A es poco común aunque es frecuente en muchos países en desarrollo. El síntoma más habitual de la deficiencia de vitamina A en niños de corta edad y mujeres embarazadas es una enfermedad ocular llamada La xeroftalmia es la incapacidad de ver con poca luz y, sin tratamiento, puede causar ceguera.
  • Cuando una persona tiene deficiencias en su organismo de vitamina A, puede notar una pérdida de visión, especialmente en situaciones de luz tenue o de noche.
  • También puede sufrir un debilitamiento de su sistema inmune que le hace más propenso a las infecciones, e incluso problemas en los epitelios de las vías respiratorias.

Foto referencial

¿Puede ser perjudicial La Vitamina A?

Las dosis elevadas de algunas formas de vitamina A pueden ser perjudiciales.

Ingerir demasiada Vitamina A preformada (en general, en suplementos o ciertos medicamentos) puede provocar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte. Las dosis elevadas de vitamina A preformada en mujeres embarazadas también pueden causar defectos congénitos en sus hijos. Las mujeres que podrían estar embarazadas no deben ingerir dosis elevadas de suplementos de vitamina A.

El consumo de cantidades de betacaroteno u otras formas de provitamina A puede hacer que la piel tome apariencia anaranjada, pero este trastorno es inofensivo. Las dosis elevadas de betacaroteno no causan defectos congénitos ni los demás efectos más graves provocados por el consumo de cantidades excesivas de Vitamina A preformada.

A continuación se indican los límites máximos recomendados de Vitamina A preformada en UI. Estos niveles no son aplicables a las personas que consumen Vitamina A bajo supervisión médica por motivos de salud. No se han determinado los límites máximos recomendados para el betacaroteno y otras formas de provitamina A.

                    Etapa de la vida                                Límite máximo recomendado

  • Bebés hasta los 12 meses de edad                                 2,000 UI
  • 1 a 3 años de edad                                                           2,000 UI
  •  4 a 8 años de edad                                                        3,000 UI
  • 9 a 13 años de edad                                                         5,667 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad                         9,333 UI
  • Adultos                                                                             10,000 UI

Lea también: El yodo, el mineral más escaso de tu dieta

Fuente: www.webconsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad