El TRX o entrenamiento en suspensión es una práctica deportiva, que en los últimos años ha ganado mucha fuerza por todos los beneficios físicos que brinda este entrenamiento, El mismo consiste en realizar ejercicios por medio de una cuerda en suspensión y el único peso es el del propio cuerpo, es decir, con el TRX no existe la necesidad de recurrir a objetos pesados.

Pero, así como el TRX brinda un sinfín de beneficios para el cuerpo, también puede causar lesiones como la tendinitis de hombro, esto como consecuencia de los trabajos musculares realizados incorrectamente en el entrenamiento en suspensión.

Si prácticas muy seguido TRX o quieres iniciarlo te dejaremos algunas claves para evitar poner en riesgo la salud física de tu cuerpo. Toma nota de estos consejos y realizar como deber el ejercicio en suspensión.

TRX

Foto Referencial

Lea también: Técnicas para la operación de hombros (+ video)

Prepara el cuerpo para el TRX

De acuerdo a Christel Alcaide, fisioterapeuta de la clínica Fisiohm, en Madrid – España, se debe arrancar de cero a la hora de realizar ejercicios de TRX en suspensión, es decir, “debemos tener fuerza suficiente en la musculatura dorsal, en los abdominales y los hombros como para aguantar el peso de nuestro propio cuerpo”, explicó la especialista.

Asimismo aseveró que antes de iniciar con este entrenamiento se deben trabajar los grupos musculares. “Además, es muy recomendable practicar TRX con un instructor y seguir sus indicaciones para realizar el ejercicio de forma correcta y sin dolor”.

¿Cómo se produce la tendinitis de hombro?

La práctica incorrecta del TRX, como comentamos más arriba, puede desencadenar lesiones como: tendinitis de hombro, pero también otras como: hernias lumbares, luxaciones (dislocaciones).

Sin embargo, la más común en los consultorios traumatológicos es la tendinitis de hombro, así lo señaló la fisioterapeuta, explicó que dicha lesión se trata de una inflamación de los tendones del manguito rotador (la parte del hombro que une los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menos).

Alcaide, precisó que este grupo de músculos son los que aportan la estabilidad del brazo, permitiendo el movimiento de rotación, “así como la capacidad para levantar peso”.

operación de hombros

Foto Referencial

Indicó que la tendinitis de hombro es provocada, por lo general, por el esfuerzo repetitivo de la musculatura del hombro, esfuerzo muy frecuente en el TRX.

Es por eso, que dicha lesión se relaciona casi siempre con deportes donde se deba levantar mucho peso como: escaladas o halterofilia, así como también en el béisbol, balonmano, tenis, baloncesto, voleibol, entre otros actividades similares.

Ejercicios para aliviar los síntomas

Son varios los ejercicios que existen para aliviar los síntomas provocados por la tendinitis de hombro por el TRX, por lo que es fundamental realizarlos bajo un programa supervisado por el especialista médico, para flexibilizar y fortalecer la estructura del hombro.

Para la fisioterapeuta Christel Alcaide, no todos los ejercicios para tratar esta lesión son para todos los afectados. Es por eso la importancia que sea el especialista quien determine qué músculos y tendones son los afectados para así diseñar la tabla de ejercicios.

“Un ejercicio que es válido para cualquier tendinitis de hombro y que ayuda a liberar la cápsula articular del hombro es el ejercicio del péndulo. Consiste en coger una pesita de un kilo con la mano y realizar movimientos pendulares con el brazo estirado mientras con la otra mano nos agarramos a una mesa para mantener la espalda recta», comentó.

Recomendaciones para realizar TRX

Calentamiento pre y post

Como en toda disciplina deportiva, el calentamiento antes y después del entrenamiento de TRX es fundamental para evitar posibles lesiones y así sacarle el máximo provecho al ejercicio.

Algunos de estos ejercicios de calentamiento son: agarrar los puños y girar las muñecas, abrir los brazos en cruz y dejarse caer hacia atrás muy lentamente sin flexionar los codos.

TRX

Foto Referencial

Los agarres son de apoyo

Al momento de realizar cualquiera de los ejercicios de TRX como las sentadillas, lo más importante es utilizar de los agarres de las cuerdas como apoyo. Si se utilizan de manera incorrecta, es decir, con mucha fuerza, toda la presión del ejercicio recaerá sobre los hombros, produciendo lesiones.

De igual manera, se recomienda utilizar el agarre únicamente con los dedos como apoyo, lo que obligará que las piernas trabajen mejor y el resultado sea más rápido y efectivo.

La importancia del piso

El piso durante el ejercicio de TRX cuenta mucho. Los especialistas recomiendan que el suelo no sea resbaladizo, ya que el entrenamiento será menos exigente, afectando significativamente el rendimiento, y la mala postura, producto del piso resbaladizo, puede causar una lesión.

Lea también: Rutina de ejercicios con TRX (+video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad