insumos descartables en centros de estética
Foto Referencial

Los insumos descartables son parte de nuestras herramientas de trabajo en la mayoría de los procedimientos médicos y estéticos. Los materiales descartables son productos de un sólo uso, con el fin principal de evitar infecciones, puede ser verificado con un símbolo en su empaque en donde se observa un dos (2) tachado lo que significa que NO puede ni se debe reutilizar.

Estos insumos descartables están elaborados principalmente de papel, plástico, acero quirúrgico y algodón, se clasifican en estériles y no estériles, invasivos conformados por inyectadoras, agujas para carboxiterapia, lancetas, agujas para Dermapen, agujas para Micropigmentación- tatuajes, Slope o microagujas para Microblading y no invasivos como son los algodones, esponjas, gasas, gorros, batas, cubre botas, tapa bocas, guantes, papel de camilla, tubos contenedores de sangre, paletas baja lengua de madera y aplicadores de algodón.

insumos descartables en centros de estética
Foto Referencial

Lea también: La evaluación física en centros de estética y su importancia

Todos los insumos descartables deben venir en empaques sellados

Cada paciente tiene derecho a recibir tratamiento con materiales nuevos que garanticen la asepsia y antisepsia. Es un deber del profesional contar con los insumos dentro de sus empaques sellados y exhibidos sobre la mesa de trabajo con la finalidad de que el material no esté expuesto tiempo innecesario al ambiente y al mismo tiempo para que el paciente visualice el área de trabajo y le fomente más seguridad tanto del procedimiento a recibir como del manejo del profesional a desempeñarlo.

Es una violación a los derechos del paciente que al entrar a la cabina se encuentren las jeringas fuera de los empaques y cargadas con sustancias al momento del ingreso del paciente, ya que no hay certeza si el material es nuevo o si fue manipulado correctamente.

Ese acto desencadena desconfianza del paciente frente a dichos insumos porque no observó cómo fue el manejo de dicho material. De presentarse esa situación, el paciente está en todo el derecho de exigir descarte del mismo y solicitar material sellado donde él observe apertura de empaques y carga de jeringas y una vez realizado el procedimiento el profesional debe descartar frente al paciente cada uno de los insumos utilizados y depositarlos en los contenedores especiales.

insumos descartables en centros de estética
Foto Referencial

Las agujas y material punzopenetrante es situado en envases sellados e identificados como Material Biopeligroso, jamás deben ser colocadas éste tipo de material en las bolsas de papelera que puedan ser objeto de peligro para el personal de la estética, pacientes o personal del aseo. Los gorros deben ser utilizado por cada paciente y colocados en la basura inmediatamente finalizada la sesión del tratamiento.

Las esponjas faciales también son de uso único

Otro material importantísimo son las esponjas para limpiezas faciales, las cuales vienen deshidratadas con una forma similar a una barra plana la cual debe ser sumergida en un recipiente con agua potable para que se expanda y pueda ser utilizada con cada paciente y posteriormente irán directo a la basura ya que son un medio húmedo capaz de almacenar y proliferar rápidamente bacterias y hongos. Las esponjas no se deben utilizar con múltiples pacientes ya que son de uso único.

insumos descartables en centros de estética
Foto Referencial

 Existen numerosos tratamientos estéticos y uno de mayor demanda es el Plasma Rico en Plaquetas, procedimiento que se basa en la extracción de sangre para ser centrifugado y posteriormente aplicar las plaquetas ricas en factores de crecimiento.

La sangre extraída es colocada en un tubo de ensayo con tapa azul que poseen anticoagulante (citrato de sodio), los tubos también son de único uso y no pueden ser reutilizados, uno de los indicadores que el tubo es nuevo es la presencia de la etiqueta de papel que viene adherida a la pared externa del tubo, una vez utilizado debe ser descartado inmediatamente en los contenedores de desechos y frente al paciente garantizando su correcto descarte del material.

Los tubos reutilizados carecen de dicha etiqueta  ya que durante el proceso de lavado ilegalmente que realizan personas inescrupulosas se humedece y se desprende.

Lea también: Mitos y realidades de la depilación láser (+ video)

 “Atención: Todos debemos exigir respeto a nuestra salud y contribuir creando consciencia”.

Lic. Marta Arenas Montagne

Fisioterapeuta Dermatofuncional

Instagram:  @licenciadamartaarenas

Comenta y se parte de nuestra comunidad