¿Tienes dolor de cabeza? ¿Es de un sólo lado de la cabeza? , específicamente, ¿es un dolor punsantil?  ¿Te hace intolerante fácilmente a los ruidos y las luces fuertes? Si muchas de las respuestas fueron un SI, te informamos que podrías estar sufriendo de Migraña.

A Tu Salud La Revista conversó con el Doctor Vladimir Fuenmayormédico internista, neurólogo migrañologo sobre la migraña y aseveró que se debe tener mucha consideración ya que podría acarrear otras consecuencias en el paciente que presente con frecuencia este problema de salud.

El especialista indicó que este dolor  puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectar a toda la cabeza de forma más general. La intensidad del dolor suele ser moderada o severa, y con cierta frecuencia puede ser incapacitante para el paciente, obligándolo a acostarse y suspender toda todo tipo  actividad.

¿Cuánto dura una crisis de migraña?

La frecuencia de episodios migrañosos es variable, oscilando entre uno, cuatro y cinco veces al mes. La duración de una crisis de migraña generalmente no sobrepasa las 24 horas, aunque pueden ser muy breves (tres o cuatro horas) o muy largas (hasta tres días).

El experto explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas se  ha determinado que la principal causa de las Migrañas están asociadas a una causa genética, y en este caso el mayor número de pacientes con Migraña suelen ser las mujeres, debido a un tema relacionado con el ámbito hormonal.

dolor de cabeza

Foto referencial

Lea también: ¿Sufres de migraña? El frío de tus antepasados podrían están involucrados

Sin embargo el especialista alertó  a la población y afirmó que la Migraña no es discriminatoria y que la misma podría estar asociada a otros factores tales como: Estrés, Ansiedad, cambios hormonales en las mujeres. Causando muchas molestias como por ejemplo: presencia de luces brillantes o intermitentes, ruidos y olores fuertes.

Algunos medicamentos también pueden ocasionar Migraña, así como también: demasiada o poca cantidad de sueño, cambios repentinos en el clima o el medio ambiente, sobreesfuerzo (demasiada actividad física), el consumo de tabaco, cafeína, y saltarse comidas.

Hay muchos dolores  de cabeza 

Igualmente el experto explicó las similitudes y diferencias que existe entre la Migraña y la Cefalea. Indicó que la Cefalea es otro tipo de dolor de cabeza cuyas características  generalmente se presentan  de forma intermitente.

Las formas más frecuentes corresponden a la Migraña o Jaqueca y a la Cefalea de tensión. Esta ultima sumamente peligrosa y altamente  mortal y su presencia  en una persona podría hacerle  sufrir un  accidente cerebrovascular (ACV) 

La cefalea de Tensión

Es la más común de todas las cefaleas, agrupando el 78 %  por ciento de los casos según recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN). La cefalea de tensión puede durar desde 30 minutos hasta siete días, aunque lo más frecuente es que dure de cuatro a 13 horas.

migraña

Foto referencial

Asimismo, Fuenmayor informó que la incidencia de pacientes migrañosos en la población es de 27 a 33% y de estos un 85 %  de los casos podrían tener una cura total dependiendo del factor asociado al  FORAMEN OVAL PERMEABLE (FOP) que es una pequeña comunicación entre las aurículas del corazón, orificio permite el pasaje de sangre entre estas dos cámaras.

Foto referencial

La mayoría de las personas no presenta síntomas y en muy pocas oportunidades, el FOP puede asociarse a un coágulo en las piernas (trombosis venosa profunda) que se desplaza al corazón y provoca finalmente un Accidente Cerebrovascular (ACV).

Lea también: ¡Auxilio estoy frente a un accidente cerebrovascular!

Para determinar la presencia del FOP  en el paciente, es necesaria la realización de Ecocardiograma y un Test de burbujas que consiste en inyectar suero por una vena del brazo, y se observa a través de una Ecografía el pasaje de burbujas desde la aurícula derecha hacia la aurícula izquierda, con lo cual se confirma la presencia del FOP.

¿Cuál es el tratamiento?

El experto indicó  que el Foramen oval permeable no requiere tratamiento, salvo en personas que tengan síntomas asociados a él. En personas que han tenido un accidente cerebrovascular (ACV) causado por un foramen oval permeable, se pueden indicar fármacos anticoagulantes o una intervención para cerrar el orificio.

Este procedimiento se realiza a través de un catéter especialmente diseñado para colocar una “tapa” que cierra la comunicación entre las aurículas izquierda y derecha que lleva por nombre cierre percutáneo. Fuenmayor agregó que este procedimiento no es invasivo.

Foto referencial

¿Cuál es la prevención?

El doctor concluyó que El FOP no se puede prevenir. Para reducir la posibilidad de que se formen coágulos en las piernas que puedan desplazarse al corazón y al cerebro, se recomienda:

  • Evitar estar sentado en la misma posición por mucho tiempo.
  • Caminar y hacer movimientos con las piernas cada dos horas en viajes largos en tren, auto o avión.
  • No fumar.
  • Buceo: los buzos que tienen foramen oval permeable tienen mayor riesgo de complicaciones (enfermedad por descompresión), por lo que esta actividad debe desaconsejarse en estos casos.

Lea también: Cefalea Tensional no significa dolor de cabeza por Hipertensión Arterial

Para mayor información acerca de este tema te invitamos a seguir al Doctor Vladimir Fuenmayor, Médico Internista FACP, Neurólogo y  Migrañologo en su cuenta en Twitter: @drcefalea

Comenta y se parte de nuestra comunidad