Daniel Peña,  médico traumatólogo,  cirujano en ortopedia  y experto en cirugía de pie y tobillo  habló en A Tu Salud La Revista sobre la Osteocondritis, un padecimiento bastante frecuente y peligroso en las personas de mediana y avanzada edad, ya que se puede presentar en mayor o menor grado y tenemos que considerar cuales son los tratamientos necesarios que debemos aplicar  en el caso de estar frente a esta patología.

Esta es un enfermedad degenerativa de las articulaciones que desgasta el cartílago que recubre los extremos de los huesos en una articulación, y que permiten que los huesos se deslicen al movernos, actuando como amortiguador.

Lea también: Crean bioimpresora 3D para imprimir huesos y cartílagos

cartílago-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Causas

La Osteocondritis  no solo se desgasta el cartílago, sino que el líquido sinovial cambia, perdiendo su densidad y su capacidad de lubricar la articulación. Como resultado el paciente sentirá molestos síntomas como dolor intenso, rigidez y limitación del movimiento. Mediante el tratamiento conocido como viscosuplementación, la rodilla es infiltrada con ácido hialurónico con el fin de aumentar la lubricación, mejorando el líquido sinovial, reduciendo el dolor y mejorando el rango de movimiento.

Este síndrome también conocido con el nombre de Tietze o condritis esternocostal,  es una enfermedad  caracterizada por la inflamación de uno o varios  de los cartílagos que unen las costillas con el esternón. Entre las causas se encuentran:

  • Traumatismos.
  • Presión en la región de las costillas.
fractura en tobillo

Foto referencial

El doctor Peña aseveró que la Osteocondritis es una de las  lesiones más comunes que puede padecer una persona y destacó que se puede dar de la siguiente manera:

  • Por medio de una caída
  •  La realización  de algún esfuerzo físico importante
  • Practicar deportes. 
  • Dormir en posiciones incómodas, por ejemplo sobre un costado o boca abajo, lo que puede ocasionar presión extra en la caja torácica, haciendo más difícil su expansión y afectando a los cartílagos
  • Procesos reumáticos 
  • Síndromes Tusígenos 
  • Estrés

Los más propensos

El especialista alertó que las personas que realizar deportes como los maratonistas y  montañistas  están más expuestos a sufrir Osteocondritis viendose afectadas sus articulaciones de los  tobillos, las rodillas y la  cadera

El experto en la materia también  enumeró cuales son los síntomas de un paciente con Osteocondritis

  • Inflamación y dolor a la palpación. La piel que rodea la articulación podría estar hinchada y sensible.
  • Chasquido o bloqueo articular. La articulación podría hacer rechinamientos o trabarse en una posición si un fragmento suelto queda atrapado entre los huesos durante un movimiento.
  • Debilidad articular. Podrías tener la sensación de que la articulación se está “aflojando” o debilitando.
  • Disminución de la amplitud de movimiento. Podrías perder la capacidad de enderezar por completo el miembro afectado.

Peña comentó que si tiene un dolor o una molestia persistente en la rodilla, codo u otra articulación, se debe que consultar  al médico. Sin embargo  agregó que existen otros signos que pueden dar lugar a una  consulta con el médico estás incluyen la inflamación articular e incapacidad de movimiento e inclusive hasta de apoyar el pie afectado en  el piso.

La Osteocondritis puede conllevar a  padecer  una artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.

Cuando los  cartílagos  se lesionan, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la zona lumbar, en algunas articulaciones del hombro y en los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

rodillas

Foto referencial

Cómo se corrige la Osteocondritis

El especialista indicó que esto es dependiendo del lugar donde se encuentre la lesión, y al tiempo que tiene en el paciente. Para eso se realiza una evaluación médica, básicamente un estudio radiológico por  medio de una  resonancia magnética  que es de es de gran utilidad para valorar la situación de la lesión, sobre todo en dos aspectos:

  • La integridad del cartílago articular
  • La disección (separación) del fragmento osteocondra.

Lo más importante es determinar la estabilidad del fragmento óseo, que puede ser estable o inestable dependiendo de que haya nexo de unión entre el hueso sub-condral afectado y el lecho de la lesión, ya que nos permitirá tener un pronóstico más certero de la lesión y definir el tratamiento adecuado.

Esto tiene una clasificación y si se está en un estadio muy leves se podría utilizar la infiltración con ácida aluronico, eso va a permitir  lubricar y desinflamar la zona.

Foto referencial

El doctor descalificó el uso de células madres para el tratamiento de pacientes con Osteocondritis ya que los cartílagos no se regeneran, tampoco en las inyecciones de prp y agregó que el unico tratamiento posible es por medio de la colocación de implantes (prótesis) en el paciente.

Lea también: Enfermedades renales pueden ser curadas con células madres

Para ampliar y conocer esta y otras informaciones relacionadas con Osteocondritis los invitamos  seguir en las redes sociales Facebook e Instagram al Dr.  Daniel Peña en su cuenta @dr.pieytobillo

Comenta y se parte de nuestra comunidad