Una buena nutrición está asociada con una buena salud, así como la prevención y tratamiento de numerosas patologías y afecciones. El correcto aporte diario de vitaminas es una parte importante en la ecuación de la nutrición, y en este sentido, el grupo de las vitaminas B, son esenciales para el óptimo cuidado de la salud.

Lea también : Vitamina B contra el dolor neuropático crónico

Las vitaminas del grupo B

Ellas son esenciales a la hora de conseguir un estado adecuado del organismo. Sobre todo este tipo de vitaminas tienen mucha importancia para mantener un metabolismo activo y obtener mejor y más rápido energía. Pero en casos elevados de carencia de Vitaminas B podemos llegar a padecer problemas serios en tejidos, mucosas, depresión… Por ello es importante que las conozcamos a la perfección.

Foto referencial

Vitaminas B1 y B2

Una de las más conocidas es la Riboflavina o Vitamina B2, encargada de mantener el funcionamiento del sistema inmunológico del organismo. Esta vitamina la podemos encontrar principalmente en alimentos como los huevos, lácteos, frutos secos o carnes. La vitamina B1 o Tiamina la encontramos en cambio en alimentos como legumbres, guisantes, frutos secos o huevos entre otros. Esta se encarga de que el sistema nervioso funcione correctamente, así como es una ayuda en la producción de ADN.

Foto Referencial

B3 y B5

En tercer lugar nos vamos a detener en la Vitamina B3 o Niacina. Esta vitamina se encarga de producir los alimentos en energía que aprovechará el organismo. Se encuentra principalmente en pescados, huevos, carnes y vegetales ricos en almidón como la patata o el arroz. La vitamina B5 o ácido pantoténico se encarga de que el metabolismo queme más grasas e hidratos de carbono. Los alimentos que nos la aportarán son las verduras, el aguacate, los huevos, el pollo, las setas o los lácteos.

Foto referencial

Vitaminas B6, B7 y B8

La vitamina B6 es fundamental a la hora de aumentar el tamaño muscular y la correcta producción de glóbulos rojos. La podemos encontrar en alimentos como el pollo, el pescado, los cereales, las naranjas… Por otro lado está la Biotina, conocida también como vitamina B7 y B8. Esta sustancia convierte las proteínas, los carbohidratos y las grasas en energía que el organismo utilizará. Se encuentra en la carne de cerdo, el chocolate, los huevos y los lácteos.

chocolate

Foto Referencial

B9 y B12

La vitamina B9 o Ácido fólico es fundamental a la hora de la regeneración celular, así como a la hora de prevenir mutaciones en el ADN. La podemos encontrar en alimentos como el aguacate, verduras de hoja verde, cítricos, lentejas, habas. La Vitamina B12 es otra de las grandes protagonistas y está directamente ligada al correcto funcionamiento del sistema nervioso, del cerebro y del sistema circulatorio. La podemos encontrar en alimentos como la carne, el marisco, el pollo, los huevos o los lácteos.

Foto referencial

Beneficios y Propiedades de la Vitamina B

Las vitaminas del grupo B son consideradas “multitareas” debido a que se encuentran inmersas en numerosos procesos fisiológicos, desde el soporte para la condición cognitiva hasta para el metabolismo energético y la salud cardiovascular.

Lea también: Vitamina B contra el dolor neuropático crónico   

¿Cuáles son las vitaminas del Complejo B?

Todas las Vitaminas del Grupo B. Intervienen en el metabolismo energético, apoyan al sistema nervioso, fortalecen el cabello, piel y uñas… en esta entrega estudiaremos solo estas integrantes que conforma el grupo de Las Vitaminas B.

10 beneficios del complejo de Vitaminas B en tu organismo

  1. Ayudan a obtener energía de los alimentos consumidos.
  1. Formar glóbulos rojos.
  1. Si usted tiene deficiencia de vitaminas B, puede sufrir enfermedades. La falta de vitaminas B12 y B6 puede causar anemia.
  1. Niacina puede ser útil en el tratamiento del colesterol total elevado y de la Pelagra.
  1. La Riboflavina es útil para tratar el síndrome de deficiencia de riboflavina.
  1. Tiamina es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.
Vitamina B

Foto referencial

  1. También es útil para mejorar la salud de personas alcohólicas y para tratar el síndrome de Beriberi, el síndrome de Korsakoff y la enfermedad de Wernicke.
  1. La vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos, conservar la función neurológica normal y formar glóbulos rojos.
  1. El acido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento, cáncer de mama y de colon.
  2. El ácido fónico también es capaz de reducir los efectos secundarios tóxicos del metotrexato (sin reducir su eficacia) y de ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

Importante

  • Recuerda que las recomendaciones específicas de consumo del complejo B dependen de la edad, el sexo y otros factores como el embarazo y la lactancia. Antes de comenzar a consumir el complejo B, habla con tu médico respecto de la dosis adecuadas a tus necesidades de salud.
  • Las vitaminas B son hidrosolubles, es decir, son solubles en agua y tienden a su acumulación, y en caso de existir un exceso son evacuadas fácilmente a través de la orina.

Lea también: La Vitamina A y sus beneficios

Fuente: www.m.vitonica.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad