El té de tomillo, desde la antigüedad, es considerado como una de las bebidas milenarias con mayor efecto que existen, ya que la planta nos ayuda a mejorar nuestra salud gracias a sus cualidades 100% naturales.

Esta infusión de tomillo, también conocida como el “El té de Dios” es rico en antioxidantes, calcio, hierro, potasio y vitaminas que fortalecen a la salud, eliminan el cansancio, el vértigo, el lupus y otras enfermedades de nuestro organismo.

En la actualidad, la ciencia nos ha llevado a olvidar las bondades saludables de la medicina natural, y es por eso que en este artículo queremos hablarte de las propiedades del tomillo.

El tomillo es una pequeña hierba familia de la menta. Es una planta muy atractiva con flores blancas, rosadas o lilas. Existen alrededor de 350 especies de tomillo. Su aroma es muy característico y parecido al pino, al limón, al alcanfor o a eucalipto.

Las hojas frescas o secan del tomillo son ideales para sazonar guisados, sopas e incluso, vegetales salteado. Asimismo, puede ser combinado con otras hierbas como el perejil o el laurel.

En Francia, es la planta favorita para condimentar caldos, guisados, huevos, carnes, pescados y granos.

Té de tomillo

Foto Referencial

Lea también: Infusión contra los gases intestinales (+video)

Beneficios del tomillo

Son tantos los beneficios del tomillo, por su amplia variedad y aromas es utilizado como terapias para mejorar el humor, como repelente de las polillas, cremas para luchar contra infecciones en la piel, raspones y cortadas, jarabes para la tos y enjuagues bucales para ulceras e infecciones en la garganta.

Asimismo, el tomillo es utilizado como expectorante para tratar problemas respiratorios del tracto superior como la bronquitis.

Como mencionamos más arriba, el tomillo es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina, hierro, cobre, magnesio, calcio, folato, fósforo, potasio, vitamina B6 y Zinc.

En cuanto a sus aceites, el tomillo incluye el carvacolo, borneol, geraniol y el timol, todos estos aceites con poderosas propiedades antisépticas, antibacteriales y antimicrobina contra las diferentes bacterias y hongos, incluyendo al stafilococus aureus, bacillus subtilis, E. coli y al mortal shigella sonnei.

Estudios sobre el tomillo

Diversos estudios sobre el tomillo han reportado su habilidad para aumentar de manera significativas las grasas sanas a través de las células, así como también estas investigaciones han confirmado el aumento del DHA (ácido docosahexanoico y ácidos grasos omega-3) en las membranas celulares del riñón, corazón y cerebro.

Asimismo, se ha confirmado que la atractiva combinación de sus aceites, vitaminas, minerales, más los ácidos rosmarinicos y ursólicos ayudan a prevenir el cáncer.

Té de tomillo

Foto Referencial

Científicos de la Universidad de Brighton aseguraron que el aceite de tomillo tiene la habilidad de debilitar o matar al “superbicho “, conocido científicamente como el SARM, la cepa de la bacteria Staphylococcus aureus. Los Expertos detallaron que su descubrimiento destruyó a la bacteria en dos horas, sin causar efectos colaterales.

¿Para qué sirve el té de tomillo?

Como ya hemos mencionado el tomillo es una planta milagrosa, y que podemos utilizar para casi cualquier cosa, pero si eres una persona más de infusiones, te mostramos algunas de las propiedades del tomillo en té.

Poder Desinfectante

Si tienes llagas dentro de la boca, bebe té de tomillo frío o tibio para desinflamar y desinfectar la zona.  Por ser un excelente actiséptico, también se puede utilizar la infusión para curar heridas, infecciones oculares y cortes en la piel.

Adiós problemas respiratorios

El té de tomillo es capaz de curar cualquier resfriado, tos o enfermedad del sistema respiratorio como asmas o bronquitis, todo esto gracias a sus propiedades broncodilatadoras.

Stop al envejecimiento prematuro

La infusión de tomillo aporta una importante cantidad de antioxidantes. Con los flavonoides que contiene la hierba se puede mantener una buena salud celular y prevenir el envejecimiento prematuro de las células y órganos.

Té de tomillo

Foto Referencial

Ideal para la indigestión

Esta bebida milenaria es ideal para después de una comelona, así se evita las sensación de pesadez. Asimismo, el té de tomillo ayuda a eliminar las mucosidades del tracto intestinal, y reduce la inflamación abdominal y las flatulencias.

Reduce el síndrome premenstrual

Cuando estamos en esos días, el dolor menstrual se puede reducir bebiendo té de tomillo. Éste puede tratar los cólicos e incluso las infecciones vaginales, siempre y cuando su uso sea de forma externa.

Baja la presión arterial

Beber una taza por día de infusión de tomillo puede equilibrar la tensión arterial así como también mejorar la salud de las arterias y las venas

Fortalece el sistema inmunitario

Si tus defensas están muy bajas, el té de tomillo te ayudará a elevarlas. Su aporte en vitaminas A y C favorecen el sistema inmunitario.

Combate el mal aliento

Si sufres de mal aliento o de halitosis, el té de tomillo puede ser tu aliado para decirle adiós a este problema. Es por esta razón, que cada vez más son los productos de higiene bucal que tienen a esta hierba entre sus ingredientes

Si sufres de halitosis puedes beber infusión de tomillo para eliminar este problema. Por esta propiedad, es que cada vez más productos de higiene contienen esta hierba entre sus ingredientes.

El té de tomillo te hace feliz

Esta infusión es poderosa para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y la irritabilidad, es por eso que es una de las favoritas en las terapias de relajación.

¿Cómo preparar el té de tomillo?

Su preparación es muy sencilla y nutritiva. Sólo necesitaras:

  • 1 puñado de tomillo seco
  • Una taza de agua
  • Miel/ azúcar / edulcorante
Té de tomillo

Foto Referencial

Lo primero es hervir el agua y añadir el tomillo, dejar cocinar durante un minuto y retirarlo del fuego. Endulza a tu gusto y prepárate para beber un rico y poderoso té de tomillo.

Lea también: Licuados verdes para bajar la hipertensión y limpiar los riñones

Comenta y se parte de nuestra comunidad