Si usted lector, que está leyendo este artículo sufre de Vitíligo o conoce a alguna persona que padezca de esta patología, en A Tu Salud La Revista te informamos que esta enfermedad tiene sí tiene cura. Esto luego de una entrevista al dermatólogo  Francisco Franco, quien aseveró que este problema de pigmentación de la piel no solo es controlable, sino también curable.

Según Franco “El vitíligo es una enfermedad tratable y esto dependerá de la localización corporal y de su grado inflamación si tiene un pigmento o si tiene 2 pigmentos”. 

vitiligo

Foto Referencial

La extensión y la velocidad de pérdida de color siempre va a depender de cada paciente. Sobre este el punto el experto aseguró que el problema de Vitíligo en una persona podría empeorar si éste sufre también de enfermedades tales como la tiroides.El vitíligo se desarrolla cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El Vitíligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de pieles más oscura. Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa.

No se conocen cuáles son las causas del vitíligo, aunque se sospecha que puede ser una enfermedad autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética. Asimismo, existe un componente hereditario, pues la existencia de antecedentes familiares (los dos padres) se relaciona con una mayor probabilidad de padecerla.

Coincidiendo con la teoría de la enfermedad autoinmune, además de la producción de autoanticuerpos contra los melanocitos, los pacientes con Vitíligo presentan una incidencia mayor de otras enfermedades tales como:

  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Enfermedad de Graves.
  • Lupus.
  • Psoriasis.

Síntomas

El signo principal del Vitíligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel. Generalmente, los cambios de color se observan primero en zonas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, el rostro y los labios. También puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo, como  cabello y el interior de la boca.

Lea también: Vitíligo: un problema genético de la piel

vitíligo

Foto Referencial

Tipos de Vitíligo

Existen varios tipos de Vitíligo según su forma de aparición:

  • Localizado exclusivamente en manos o cara: esta es la forma más habitual.
  • Segmentario: sigue el recorrido de un nervio o dermatoma. Aparece como gruesas líneas a lo largo de la piel, en un  lado del cuerpo. Este tipo casi nunca se extiende más allá de la región inicial. Una vez que aparece, es muy estable.
  • Generalizado: en varias zonas corporales, próximas unas a otras. A menudo con una disposición simétrica en ambos lados del cuerpo.
  • Disperso: se encuentra en distintas zonas, alejadas unas de otras.
  • Universal: por casi toda la superficie del cuerpo.
  • El Vitíligo se asocia con otras enfermedades como: diabetes, tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo e hipertiroidismo, enfermedad de Addison, asma, alopecia areata, miastenia gravis y halo nevus.
  • Acrofacial: afecta cara, cabeza, manos y pies; especialmente extremos de los dedos y región en torno a la boca.
  • Mucosal: afecta la mucosa oral y genital..
  • Universal: se extiende en un 80 a 90% de la superficie de la piel
  • Mixto
  • Raro
  • Vitíligo no clasificable: cuando una mancha afecta bilateralmente o afecta una sola mucosa.

Según en el experto…

El o los procedimientos para lograr la curación  están relacionados con el consumo de  medicamentos antinflamatorios que puede ser esteroides u otras moléculas que sirven para ese que el cuerpo disminuya su capacidad de defensa. El tratamiento está diseñado para que se detengan estas machas en la piel de color blanquecino y la repigmentacion para recupera el color de piel se obtiene a través del uso de complemento a base de Vitamina D, tal es el caso del Calcitron.

Todo depende de cómo es la evolución de ese paciente  si el paciente responde rápido al tratamiento. Por lo general, las personas más jóvenes,  responden rápido al tratamiento,

vitiligo

Foto Referencial

Cuándo consultar al médico 

Si notas que algunas zonas de la piel, el cabello o los ojos están perdiendo color.

Aunque el vitiligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color y recuperar algo del color de la piel.

Tratamiento 

No hay un tratamiento para El Vitíligo que sea del todo satisfactorio, pero se han conseguido algunos resultados bastante notables. El tratamiento siempre deberá ser específico para cada paciente, según su tipo de afección.

  • Lo más importante en primer lugar es la fotoprotección, ya sea con cremas solares o con ropa, para evitar quemaduras que puedan dar lugar a la formación de más lesiones. Estas cremas solares, además de proteger la piel enferma, limitan el bronceado de la piel sana; de este modo se intenta conseguir un tono uniforme de piel que permita ocultar las manchas en la medida de lo posible. Puede acompañarse, además, de técnicas de camuflaje como el maquillaje o los autobronceadores, que no son dañinos para la piel con vitíligo.
  • También ayudará al paciente mantener una dieta rica en frutas y vegetales, ya que estos contienen vitamina C, que funciona como un potente antioxidante y fotoprotector.

El especialista finalizó indicando que el tema emocional también incide en los paciente con Vitíligo y que una parte  medicinal no será suficiente, ya que las personas deben desprenderse de sus cargas emocionales.

Si quieres ampliar esta u otras informaciones puedes hacerlo en la cuenta del doctor Franco en Instagram @Indetedermoo consulta la Página web  del Grupo Médico Santa Paula, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Lea también: Fármaco restaura el color de la piel con vitíligo

Comenta y se parte de nuestra comunidad