Las manchas debajo los brazos o en las axilas, por lo general, no representan ningún problema de salud, sin embargo, hablando en término de belleza, si traen inconvenientes, ya que por más que las personas se rasuren, parece como si las axilas tuviesen vello.

Las axilas pueden ponerse oscuras por diferentes razones y existen muchos tratamientos para eliminar estas manchas. Siempre es conveniente visitar a un dermatólogo para saber si ese tipo de mancha necesita tratamiento médico. Las mujeres de pieles  más oscura son más propensas a sufrir de hiperpigmentación, tanto en las axilas, como en cualquier lugar del cuerpo.

Lea también: ¿Manchas en la piel? Podrían ser lentigos solares

¿Que causas en las manchas en las axilas?

  • Herencia

    Foto referencial

El factor genético suele ser una de las causas. Si tus papas son propensos a sufrir manchas en diferentes partes del cuerpo, es probable que tú también puedas tener manchas.

  • Transpiración

La transpiración también puede causar manchas, por eso es importante encontrar un buen desodorante que no contenga químicos que irriten y manchen más la piel.

las axilas

Foto Referencial

  • Exposición solar

Al igual que las manchas que pueden aparecer en la cara por exposición solar sin la protección adecuada, las axilas no están libres de producir un exceso de melanina para protegerse de los rayos UV.

  • Acumulación de células muertas

Es una de las causas más comunes y suelen ser las manchas más fáciles de eliminar. Las células de piel muerta tapan los poros bajo tus brazos, creando manchas oscuras. Las manchas aparecen de manera paulatina y generalmente no presentan picazón.

  • Alergias

Generalmente es causada por algún cosmético o desodorante. La piel se irrita, pica y/o arde cuando entra en contacto con el producto en cuestión.

  • Desodorantes y Antitranspirantes

Algunos ingredientes en estos productos, especialmente los perfumes, pueden causar manchas en la piel al estar en contacto con los rayos UV. Evita los desodorantes o antitranspirantes que contengan perfumes. Muchos de estos productos también contienen alcohol, sustancia que vulnera los tejidos, fija células muertas y bacterias, pudiendo provocar alteraciones en la pigmentación de la piel.

las axilas

Foto Referencial

  • Infección bacterial

Los síntomas son muy similares a la alergia, la diferencia es que la irritación, ardor y/o picor no depende de la aplicación de un producto cosmético.

  • Acantosis Nigricans

Es una condición en la piel en la cual se desarrollan manchas en lugares donde la piel se dobla, como las axilas y la entrepierna. Es más común en personas de origen africano o pieles menos claras. Generalmente es genética pero puede deberse a enfermedades y uso de algunos medicamentos. Las personas con sobrepeso son más propensas a tenerla, así como también personas de piel más oscura.

  • Afeitado

El afeitado constante y los vellos encarnados pueden provocar manchas y puntos rojos en tus axilas. Al afeitar la piel podemos producir irritaciones que hacen que la piel esté más susceptible a posibles cambios de color. También suele pasar que al no eliminar el vello de raíz, se crea una sombra oscura que da la impresión de mancha.

las axilas

Foto Referencial

 ¿Qué hacer y cómo quitar manchas en las axilas?

Afortunadamente, hay varias maneras de quitar estas manchas de forma natural.

  • Limón y bicarbonato de sodio para aclarar las axilas

foto referencial

El limón es un blanqueador de la piel muy popular. Crea una pasta de bicarbonato de sodio con limón y aplícatelo en las axilas todos los días durante una semana. En caso que se irrite la piel entonces reduce el uso.

Después de la semana se usa cada 3 o 4 días. No frotes muy fuerte porque puede irritarte la piel. Esta pasta no sólo quita las manchas sino también reduce la sudoración y el mal olor. No se debe usar después de haberse rasurado porque puede arder.

  • Jugo de papa

    Foto referencial

La papa es otro ingrediente que se ocupa mucho para blanquear la piel y tiene la ventaja que no irrita. Para hacer esta receta se ralla la papa cruda en un rallador de queso y se extrae el líquido en una gasa limpia.

Se pone el líquido en las axilas. Se deja unos 20 minutos y se lava. Se repite todos los día hasta ver resultados.

  • Exfoliante de azúcar y aceite

aceite-de-ricino-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Puedes hacer una mezcla de azúcar y aceite de oliva para exfoliar el área bajo los brazos y revelar piel más clara. Se repite un máximo de tres veces por semana. No se recomienda ponerse después de afeitarse ya que te puede arder. Si se te irrita la piel no lo use.

  • Limón, pepino y cúrcuma para blanquear las axilas

    agua de pepino para adelgazar

    Foto referencial

Seguimos con el limón para quitar manchas. Crea una pasta con 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharadita de jugo de pepino y una pizca de cúrcuma en polvo.

Aplica esta pasta sobre las axilas y lávala después de 20 minutos. La cúrcuma, el limón y el pepino son ingredientes muy usados en remedios para aclarar la piel.

  • Yogur natural y cúrcuma

    Cúrcuma

    Foto Referencial

Realiza una mezcla usando una cucharada de cúrcuma y dos cucharadas de yogur natural (yogur sin sabor). Colócalo en las axilas y déjalo actuar por una media hora. Límpialo y repite todos los días.

Otros consejos para blanquear las axilas

  1. Depílate con cera en lugar de rasurarte, ya que cuando las personas se rasuran quedan las puntas de los vellos y si son oscuros van a hacer el área parecer oscura. Mientras que si se depila con cera, la cera arranca los vellos de raíz.
  2. Mantenerte en nutrición. Consulta con tu doctor para ver si puedes empezar a tomar algún suplemento multivitamínico ya que a veces las axilas oscuras se deben a alguna deficiencia de alguna vitamina.
  3. Condiciones médicas. En algunos casos las manchas bajo las axilas pueden deberse a condiciones médicas o a efectos secundarios de algunos medicamentos. En tal caso debes consultar con tu médico para ver si existen otras opciones.
  4. Cambia de desodorante. En ciertos casos esas manchas oscuras pueden deberse a una reacción de la piel a algún ingrediente en el desodorante. Prueba un desodorante para piel sensible.

Sigue los consejos que te acabamos de dar y mejora la salud de tus axilas.

Lea también: Jabón de perejil para eliminar las manchas faciales

Fuente: www.selecciones.com.mx

Comenta y se parte de nuestra comunidad