En el marco la de la primera Conferencia Internacional en Prevención e Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó el 3 de marzo como el Día Internacional de la Audición, un día para rescatar la importancia de la detección e intervención temprana de la salud auditiva o pérdida auditiva.

El propósito principal de esta fecha es promover una acción globar que permita mejorar las estrategias de prevención y trataminedo contra la pérdida auditiva.

Se estima que el 4.2% de la población mundial presenta un déficit auditivo, en muchos casos discapacitante y muchas de sus causas son totalmente prevenibles.

Salud Auditiva

Foto Referencial

Gozar desde pequeños de una buena salud auditiva ayuda a aprender el correcto lenguaje hablado, y a su vez facilita el desenpeño escolar e interacturar socialmente. Es por eso, que quiendes pierden la salud auditiva, presetan mayores dificultades para afrontar dichos procesos. No obstante, el infante afectado, podría verse beneficiado si se diagnóstica de manera temprana el problema auditivo.

Lea también: ¿Cuál tecnología escoger para una pérdida auditiva?

Detectar la sordera temprana es vital

Evaluar la salud auditiva de todo recién nacido es de suma importancia, ya que se podría detener si el infante presentan desde ese momento la pérdida auditiva. Asimismo, por medio de un diagnóstico precoz, los niños podría somenterse a tratamientos temprano que no afectaran su desarrollo, crecerán y se relacionarán como normo oyentes.

Existen diferentes dolencias que pueden indicar que un niño tiene alguna dificultad auditiva, por lo general no se notan a simple vista, pero es fundamental detectarla a tiempo, uno de estos problemas es la sordera profunda, así lo indicó Eduardo Hocsman, jefe de otología del Hospital de Clínicas, en Buenos Aire, Argentina.

Cuerpos extraños en el oído

Foto Referencial

“El poder actuar frente a una hipoacusia detectada en forma temprana, es decir, en los primeros meses de vida, significa tener la posibilidad de lograr que niños hipoacúsicos desarrollen habilidades auditivas y lingüísticas comparadas con las de niños con audición normal”, explicó el especialista.

Cómo cuidar la salud auditiva

El oído por ser un órgano delicado y sensible, es el encargado de captar y percibir todos los sonidos que nos rodean, es por eso, que su cuidado es fundamental para garatizar nuestra calidad de vida.

Para tener una buena salud auditiva desde que somos pequeños en adelante, se recomienda seguir estos sencillos consejos, y convertirlos en hábitos de vida.

  • Prácticar el control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).
  • Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Usar auriculares o cascos a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60% de su volumen comprobando que te permita oír los sonidos que se producen al alrededor. Procura no abusar de esta práctica durante mucho tiempo porque no es muy recomendable para tus oídos.
  • Utilizar tapones o cascos aislantes del sonido si trabajas con ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva ayudarán a que la salud audición no se vea dañada por sonidos demasiado intensos.
  • Mantener los oídos limpios lavándolos y secándolos durante el aseo personal, pero recuerda que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
oídos

Foto Referencial

  • Secar bien los oídos después de ducharse o bañarse en casa o en piscina. Es una práctica imprescindible para evitar la humedad en el conducto auditivo y de posibles infecciones por hongos.
  •  Evitar introducir objetos extraños al canal auditivo, también los bastoncillos ya que no son nada recomendables para la limpieza de los oídos. Su uso puede causar daños irreversibles relacionados con la pérdida auditiva.
  • Cuidar especialmente los oídos cuando exista la presencia de infecciones o alergias. Tu médico o especialista puede aconsejarte el tratamiento más adecuado a cada caso.
  • No aplicar gotas o remedios caseros en el oído sin la previa consulta a un especialista. Si notas un oído taponado o pérdida de la capacidad auditiva acude directamente al médico para que trate el problema.

Lea también: Los audífonos un problema de salud auditiva en la adolescencia (+video)

Con Información de: www.infobae.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad